Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona: “El laicismo ha convertido hoy a España en tierra de misión”

María Medina
22:30 • 07 mar. 2012
“España es hoy tierra de misión” tras el avance laicista, “incluso de ateismo”, de los últimos tiempos. Así lo aseguró ayer el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, ante más de un centenar de personas, entre sacerdotes, seminaristas y público en general.
Reunidos en el salón de actos del Seminario de Almería, los asistentes participaron de una conferencia que bajo el epígrafe de ‘Reflexiones sobre la nueva evangelización’ ofreció algunas pautas dirigidas a sacerdotes y también laicos con el objetivo último de “poner a nuestras iglesias en pie de misión furente a un mundo contemporáneo más secularizado”.
Y nueva evangelización supone, dice, invitar a la fe. “Tenemos que ofrecer la fe de manera atrayente a quienes vivien en un desierto religioso”.
Y no se refería únicamente a sacerdotes o religiosos, sino a todos los cristianos en general. En su opinión, poner en relieve “los aspectos positivos y humanizadores de la fe en Dios, ayudará a otros a creer en Dios, en Jesucristo”.
El arzobispo emérito de Pamplona reside ahora en Málaga, de donde salió con destino a Navarra después de pasar por Salamanca, León o Granada. Invitado por el obispo de Almería, Adolfo Montes, Sebastián apuesta por “clarificar los fundamentos de la fe para creer con más coherencia” y, por tanto, atraer a otros hacia la fe.
Fe que tenían los españoles hace unas décadas y que se ha ido perdiendo. La Iglesia española es muy de salir en misión, pero ahora es España un país necesitado de evangelización.
Y dio datos, apenas el 40% de los matrimonios actuales se sellan ante la Iglesia. Además, de cada cien niños nacidos en España, sólo el 60% son bautizados, el 40% hace la Comunión después, y apenas un 20% se confirma. Temas, dice, para la reflexión.






Temas relacionados

para ti

en destaque