“Ha sido una causa muy larga y con muchos inconvenientes. Creo que no nos ha faltado nada por pasar. Cuesta creerlo, es difícil, pero hemos llegado a este punto. Es el final del juicio oral, pero no el final de la causa porque queda la importantísima labor de estudio y dictar la sentencia”.
Las palabras de la magistrada Társila Martínez en julio de 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce tenían tintes premonitorios. Casi un año después, las partes siguen a la espera de la resolución del mayor caso de corrupción juzgado nunca en la provincia de Almería.
El juicio oral quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 tras cinco meses de sesiones, un traslado de sede, aplazamientos por la pandemia y hasta el fallecimiento del fiscal anticorrupción de Almería, Jesús Gázquez.
Sin embargo, el fallo del tribunal tendrá todavía que esperar y no llegará antes de la celebración de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, por lo que se acercará al año en el mejor de los casos.
Complejidad
El tribunal está compuesto por los magistrados Társila Martínez, Ignacio Angulo y Jesús Martínez. Este último es el ponente de la sentencia (encargado de la redacción) y fue liberado de otras funciones durante varios meses para acometer esta tarea.
El reto no es sencillo. El Caso Poniente acusa a 44 personas de participar en una presunta trama destinada a desviar fondos públicos del Ayuntamiento de El Ejido a través de la sociedad mixta de servicios Elsur y una red de subcontratas. Entre los encausados están Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, José Alemán, ex interventor municipal, y una larga lista de empresarios como José Amate, Jesús Aragón, Ambrosio Cuevas, Juan Antonio Galán y los hermanos Lirola. Todos ellos defendieron su inocencia ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.
Pocos datos se conocen de la resolución hasta ahora, aunque se trataría de un documento con más de un millar de páginas y un trabajo exhaustivo sobre la presunta participación de los acusados en una trama muy compleja.
Los jueces no solo tienen que resolver sobre las imputaciones a los principales procesados, sino que deben afinar su decisión sobre personas con papeles secundarios y peticiones de cárcel y multas más pequeñas. Todo ello será luego analizado de nuevo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un proceso que nació lento y amenaza con morir eternizado.
La instrucción duró una década. Los acusados se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial 3.734 días después de la detención, entre otros, de quien era entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso. Pero entonces llegó el coronavirus y se sumó otro año.
¿A quién se retiró la acusación?
En 2020 se retiraron las acusaciones contra cinco funcionarios por la prescripción de los presuntos delitos. Además, en las conclusiones el fiscal eliminó la acusación contra Rafael Barco. La acusación del Ayuntamiento de El Ejido y la acusación de Izquierda Unida también las imputaciones frente a Ramón Vadillo, Diego Méndez, Jaime Cabrales y David Medinilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/239184/el-caso-poniente-un-ano-a-la-espera-de-sentencia