Como cada tercer fin de semana de agosto, vecinos y visitantes de Benitagla celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad. El municipio de la Sierra de Los Filabres, el más pequeño de la provincia, contaba en 2019 con apenas 58 habitantes, año en el que se celebraron por última vez estas fiestas para rendir culto a la patrona.
Este año, con más ganas que nunca y la recuperada, casi en su totalidad, normalidad pre pandemia, un amplio programa festivo que inicia de forma previa con la semana cultural que desde mañana y hasta el jueves acogerá espectáculos, actuaciones y cine de verano. No será hasta el día 19 de agosto cuando arranquen los días grandes. Aunque “ya se va llenando el pueblo de vida y de reencuentros, de amistad, de familia y alegría, este año más esperados que nunca”, explica el alcalde del municipio, Juan Padilla.
En la retina del mundo aún se percibe la dureza de los dos últimos años. “Son muchas las familias que han sufrido por esta pandemia, a las que les mando un cálido y fuerte abrazo a todos y un emocionado recuerdo a los que ya no nos acompañan este año”, sostiene Padilla. Durante estos difíciles años desde el Ayuntamiento no se ha dejado de trabajar para mejorar el pueblo y la vida de los benitagleros. Claro ejemplo de ello son: la pista de pádel con vestuarios, la recientemente inaugurada zona de merendero con barbacoa y la construcción de un almacén municipal. A los que hay que sumar los próximos proyectos que se van a ejecutar: la piscina municipal, restauración de antiguas dependencias municipales para crear un bar/ tienda con vivienda para luchar contra la despoblación, depuradora municipal, señalización de la carretera principal que pasa por medio del pueblo con pasos de cebra elevados y distintas señales, un mirador en la calle La Fuente así como las obras de mejora en la calle Alcudia y Barrio Hondo.
Tras la explosión de cohetes el viernes
darán inicio las fiestas en
honor a la patrona. Días en
los que no faltarán las atracciones infantiles, así como
la música, cada noche, de
la orquesta Classic Show. Y
el domingo, 21 de agosto, a
las 12:30 horas, misa rociera en honor a la Virgen de
la Piedad para su posterior
recorrido procesional por
las calles del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/242542/viva-la-virgen-de-la-piedad-y-viva-benitagla