Roquetas de Mar

La Guardia Civil en Roquetas: ni nuevo cuartel ni inversión en el antiguo

Interior apenas dedica 8.000 euros al cuartel desde 2019 y olvida el plan de traslado pactado

Cuartel de Roquetas
Cuartel de Roquetas La Voz
Javier Pajarón
21:34 • 24 ago. 2022

La Guardia Civil de Roquetas de Mar vive en un limbo desde hace cuatro años. El Ayuntamiento y el Ministerio del Interior alcanzaron un acuerdo para trasladar el cuartel a un nuevo edificio cerca de la estación de autobuses, ante las carencias de las actuales instalaciones.




El plan era aumentar la plantilla de agentes, elevar el mando al rango de capitán y estrenar un espacio con mejores condiciones. La Guardia Civil cumplió, pero el giro político en el Gobierno central bloqueó el proyecto. El resultado, más agentes en el mismo cuartel que era urgente abandonar.




El Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos) decidió no desarrollar el acuerdo firmado por el alcalde Gabriel Amat y el ministro Juan Ignacio Zoido, aunque ningún dirigente lo ha manifestado públicamente. La idea se ha dejado morir en silencio y los guardias civiles permanecen en el cuartel sin noticias de mejoras.




Además, tampoco se han efectuado inversiones para la mejora y el mantenimiento del recinto antiguo, ubicado muy cerca de la casa consistorial. Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, desde 2019 solo se han invertido 8.000 euros en el cuartel. Los gastos se reparten en 3.055,25 euros en el año 2019, 1.928,74 euros en el año 2020 y 3.254,90 euros en el año 2021.No hay ni un solo euro en el Capítulo 6 (Inversiones Reales) y todo el dinero mencionado corresponde a gastos corrientes para pequeñas reparaciones y mantenimiento.

Contexto



Y el aumento de la plantilla en el cuartel no era pequeño. Los agentes pasaron de 134 a 193, según los datos que facilitó el Gobierno en el momento del acuerdo.En los últimos presupuestos no se incluyeron cantidades para un nuevo cuartel en Roquetas de Mar y tampoco dinero para desarrollar una Comisaría de la Policía Nacional, que llegó a anunciar el subdelegado del Gobierno Manuel de la Fuente (PSOE).




Roquetas de Mar cuenta actualmente con una población de 104.000 habitantes, una cifra que crece hasta los 130.000 en el verano. Además, cuenta con un término municipal especialmente complejo por la combinación de núcleos urbanos, playa, invernaderos, áreas comerciales y espacios empresariales.





Temas relacionados

para ti

en destaque