Juan Ignacio Zoido aterrizó en la provincia con una agenda maratoniana y, en el horizonte, el humo de los incendios provocados por el cese del jefe de la Policía Nacional, la posible construcción de un CIE en Almería, la gestión de la llegada de pateras y los recortes de las plantillas policiales desde 2012.
El ministro no resolvió todas las incógnitas, pero avanzó soluciones importantes especialmente para la seguridad ciudadana en el término municipal de Roquetas de Mar. Interior descarta la construcción de una Comisaría de la Policía Nacional en la localidad, a pesar de la petición expresa del alcalde y presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y dobla su apuesta por la Guardia Civil en la demarcación.
El Puesto Principal de la Benemérita se convertirá en los próximos meses en un gran banco de pruebas con tres medidas concretas: una nueva sede, una ampliación de la plantilla y un aumento de rango en el mando. Según explicó Juan Ignacio Zoido, el cuartel contará con un refuerzo de 50 agentes para abordar la complejidad de un municipio que multiplica su población cada verano y que tiene amplias zonas de invernadero en su entorno.
Este incremento de la dotación traerá consigo un cambio de mando. Será ahora un capitán el encargado de liderar el grupo, que ya dispone de apoyos en la unidad de investigación y respaldo de los llamados GRS (Grupos de Reserva y Seguridad).
Y, además, trabajan en un proyecto para cambiar la sede, ya sea con una remodelación del edificio actual ya sea aceptando la propuesta del Ayuntamiento de Roquetas para mudarse a una sede municipal.
El impacto de las medidas se examinará en un comité de seguimiento a partir del mes de septiembre. “Es una iniciativa novedosa de cuyo resultado vamos a extraer conclusiones para su posible implantación en otros municipios”, precisó Zoido.
Un CIE
Por otra parte, el ministro no se ‘mojó’ sobre la posibilidad de crear un CIE (centro de internamiento de extranjeros) en la provincia, un proyecto adelantado por LA VOZ en el mes de marzo. El Gobierno valora abrir un centro en Andalucía Oriental, donde la provincia de Almería copa el mayor número de embarcaciones rescatadas, aunque Zoido no avanza los planes del Ejecutivo en esta materia.
“Es verdad que el Ministerio del Interior está trabajando en la construcción de un número de CIEs que permitan tener infraestructuras nuevas, modernas y dignas para las personas y, desde luego, las habrá en varias provincias”, explicó Zoido. “Sin duda en Andalucía va a haber, pero todavía se estudia y se están dando los primeros pasos para definir el modelo que vamos a tener y luego fijaremos el sitio”, añadió Juan Ignacio Zoido a preguntas de los periodistas. “Todavía los sitios concretos no están definidos”.
Interior ya se interesó por el Centro de Inserción Social (CIS) de Prisiones, ubicado en el Polígono Sector 20 de Almería y cerrado desde su construcción hace cinco años. No tiene las condiciones de seguridad exigidas, pero se estudia la posibilidad de una reforma. En todo caso, el CIE tiene antes de nacer el rechazo de diversas entidades sociales y partidos como Izquierda Unida y Podemos.
Política El ministro se entrevistó con concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar al inicio de la jornada y luego con mandos de la Benemérita. A mediodía cambió de localidad para visitar a los representantes del Ayuntamiento de Almería (solo concejales del PP y el portavoz de Cs, Miguel Cazorla).
Y finalmente cerró la mañana con un encuentro con el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jorge Manuel Marti, y con el comisario jefe de la UCOP en Almería, Pedro Giménez. En su visita a la sede de la Subdelegación del Gobierno dio la bienvenida a los 20 alumnos de la escala básica que se incorporaron el jueves a la Comisaría de la Policía Nacional en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134807/zoido-dobla-la-apuesta-por-la-guardia-civil-en-roquetas-y-descarta-el-despliegue-de-la-policia-nacional
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Invernaderos
-
Gabriel Amat
-
Subdelegación del Gobierno
-
Incendios
-
Pateras
-
Policía Nacional
-
Política
-
Construcción
-
Recortes
-
Diputación de Almería
-
Verano