Huércal-Overa

La presunta ‘viuda negra’ de Huércal-Overa, en libertad tras un año en prisión

A la espera de juicio, la mujer que contactó con un sicario estaba en prisión provisional

Centro penitenciario en el que se encontraba la investigada.
Centro penitenciario en el que se encontraba la investigada. La Voz
Guillermo Mirón
12:16 • 15 dic. 2022
En agosto de 2021 la noticia de la muerte violenta de un vecino de Huércal-Overa en un cortijo de Úrcal conmocionó a este municipio del Levante Almeriense. Lo que nadie se esperaba es que al poco tiempo, en septiembre de ese mismo año, otra información causaría un impacto aún mayor en esta localidad.

Semanas después de encontrar el cadáver del hombre su mujer, con la que se encontraba en proceso de separación, confesó que estaba presuntamente involucrada en ese suceso. Tras la confesión, en la que aseguró que contrató a un sicario para “dar un susto” a su marido, la autora intelectual del homicidio fue condenada a prisión provisional. Hoy, poco más de un año después, ya está en libertad.

La justicia se ha mostrado conforme con la solicitud de liberta provisional propuesta por la defensa de la mujer condenada años atrás.

Los razonamientos que justifican esta decisión se basan en primer lugar en la “innecesariedad” de mantener la prisión provisional ordenada “al haber variado las circunstancias por las que se acordó”, ya que tenía como motivo evitar, entre otros aspectos, la destrucción de pruebas relacionadas con el homicidio por parte de la entonces acusada o evitar su fuga.

Sin embargo, el estado de salud y las patologías presentadas por B.A.A. ha sido determinante para decretar su puesta en libertad según lo reflejado en el auto judicial. El pronunciamiento judicial hace mención a los documentos aportados y relacionados con su salud, en los que aparece una discapacidad “del 80%, además del padecimiento de enfermedades "graves".

Una debilidad física que según el juzgado “pudo ser apreciada” por el instructor en una comparecencia celebrada en 4 de noviembre de 2022 y que sin duda tienen relación con una supuesta “posibilidad fáctica de intentar y lograr una huida”, algo que imposibilitarían estas patologías, además de “entender” que la investigada “tiene arraigo familiar y geográfico en la localidad”.

Por otra parte, el juez también basa su decisión en que “la prolongación de su situación personal en prisión se debe en gran parte a la espera por este Juzgado de la recepción de informe de autopsia, y muy especialmente de muestras de ADN”. Unas pruebas que principalmente afectarían al otro “coinvestigado” e imputado en este caso, el hombre que presuntamente llevó a cabo el acto de forma material.

Según el fallo al que ha tenido acceso este periódico, el juez tampoco considera “motivo de acuerdo ni mantenimiento de prisión provisional la alarma social de los hechos”, por lo que ha decretado su libertad provisional previo pago de una fianza de 6.000 euros que la investigada ya ha depositado.

Los letrados que ostentan la defensa de la mujer, Alfredo Najas de la Cruz y Andrés Pérez Quiles, del despacho Najas de la Cruz y Asociados, han asegurado que la decisión adoptada por el Juzgado que lleva la instrucción del caso resulta “absolutamente adecuada”, al concurrir ciertas circunstancias, que han propiciado que su puesta en libertad sea una realidad al cabo de un poco más de un año en prisión.

“El estado de salud de nuestra cliente, es una persona mayor, y sobre todo que fue ella, con sus declaraciones, en las que colaboró de forma determinante, las que permitieron resolver la investigación a nivel policial. Todo esto ha sido tenido en cuenta por el juez", han añadido desde la defensa de la mujer tras lograr su libertad provisional.











Temas relacionados

para ti

en destaque