Olula del Río

Olula del Río recupera su olor característico a pólvora y pan

El municipio repetirá tirada de carretillas y roscos el día de San Ildefonso

Los olulenses sacan en procesión a San Sebastián.
Los olulenses sacan en procesión a San Sebastián. La Voz
Marina Ginés
18:37 • 20 ene. 2023

"El olor a pólvora y pan es el olor a Olula del Río" así lo describían en el concurso de redacciones en honor a San Sebastián años anteriores y así se ha podido vivir estos últimos días en las calles del pueblo. Olula del Río ha festejado en honor a San Sebastián y San Ildefonso con la tirada de sus conocidas y tradicionales carretillas y también con la tirada de panes desde los balcones.

Pero, las celebraciones y actividades en Olula en honor a San Sebastián y San Ildefonso, comienzan mucho antes de los días clave de sus festejos. Desde el 11 de enero se están preparando los "cebolleros" para los momentos más esperados de estas fiestas como son, la noche de carretillas previa a la procesión y día de San Sebastián y la tirada de panes mientras el Santo recorre el municipio. Jornada que se repite en la víspera y día de San Ildefonso con la misma o más intensidad si cabe que la primera.



Este año como novedad los carretilleros han hecho un sentido homenaje a "Juan el Canuto", un vecino emblemático del pueblo que siempre tiene las puertas de su casa abiertas para invitar a un agua ardiente y unas uvas a los carretilleros que se acercan a reponer fuerzas.  La participación de los más pequeños este 2023 ha sido notable, con sus carretillas adaptadas por la tarde y el taller de amasado de roscos que han sido un éxito rotundo en el municipio.



La  magia en Olula del Río, llegó el día 19 con la primera noche de carretillas en honor a San Sebastián hasta las cuatro de la mañana. Pero este mediodía el patrón ha recorrido las calles del pueblo desde la Iglesia de San Sebastián hasta la Iglesia de la Asunción, mientras caían roscos y panes por todas partes.








El sábado 21 de enero se celebrará el ‘Urban Festival’, en la nave polivalente, donde participarán siete artistas diferentes, con música para todos los gustos, "las fiestas tradicionales están muy bien pero queríamos llenarlas de más contenido", explicó el primer edil que aseguró que este festival es una apuesta para atraer a los más jóvenes.

El 23 de enero, día de San Ildefonso se volverá a repetir la misma operación en Olula que volverá a llenarse de carretillas y en esta ocasión será San Ildefonso el que recorrerá las calles rodeado de roscos. Además, este año en la misa en honor al patrón, se nombrará hijo adoptivo de Olula al Obispo de Almería, a quien los vecinos le tienen un gran afecto. Todo un mes de festejos para esta tradición que fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el 1998.





Temas relacionados

para ti

en destaque