El Ejido

El instituto de Almerimar, más cerca de ser una realidad

El proyecto de ejecución de este centro para 620 alumnos ya está en redacción

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de El Ejido.
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de El Ejido.
Francisco G. Luque
12:39 • 31 ene. 2023

Con más de 11.000 habitantes, según datos del Ayuntamiento de El Ejido, Almerimar lleva años demandando una infraestructura educativa acorde a su crecimiento poblacional. Cada vez se hace más necesario en esta zona un Instituto de Enseñanza Secundaria, algo que parece empezar a convertirse ya en una realidad para este núcleo ejidense en constante crecimiento.



Numerosos jóvenes que residen durante todo el año en Almerimar deben desplazarse cada mañana en vehículos particulares o autobús para poder acudir a un centro educativo público a cursar la ESO o el Bachillerato, por lo que la cada vez más cercana construcción del IES fes una gran noticia para todos los habitantes del popular núcleo costero ejidense.



El Consistorio anunciaba recientemente que el proyecto de ejecución del futuro IES de Almerimar, que tendrá una capacidad para 620 alumnos, se está redactando actualmente, por lo que en poco menos de un mes, una vez finalizado este proceso, se iniciará el período de revisión para entrar posteriormente en licitación y contratación de las obras, que en principio contarían con un presupuesto aproximado de 6 millones y medio de euros.



Cabe recordar que este centro educativo será construido en una parcela de 13.200 metros cuadrados (4.860 de superficie construida), cedida por el Ayuntamiento de El Ejido, ubicada en la esquina de Avenida de la Sal con Calle Mar Azul, en la Ensenada de San Miguel, justo al lado del Lago Victoria. Contará con cuatro líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, con 480 y 140 plazas, respectivamente.






La extensión de la parcela permitiría que en un futuro pudiese proyectarse la ampliación, si fuese necesario, de este instituto que en principio tendrá un edificio de dos plantas, en el que habrá gimnasio, cafetería, sala de profesores, biblioteca y zona de docencia con cerca de una treintena de aulas y tres laboratorios. En el exterior, hay proyectadas dos pistas polideportivas, con un total de 2.400 metros cuadrados (1.400 y 1.000), aparcamientos para unos 400 vehículos, zonas verdes y un huerto.



Por otro lado, con el objetivo de lograr centros docentes más sostenibles y conseguir un ahorro energético, este Instituto de Enseñanza Secundaria tendrá placas solares y un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.




Temas relacionados

para ti

en destaque