"Todo está listo ya para comenzar las obras de intervención en la
recuperación de la Peana de Serón, sólo necesitamos que Diputación
confirme la partida presupuestaria que ha destinado a nuestro
Ayuntamiento”, así lo aseguró el presidente de la Asociación Amigos de la Peana de Serón, Manolo Pérez Sola.
Tras la petición por parte de la Asociación y de los seronenses, para salvar esta encina milenaria, Diputación abrió una partida de 250.000 euros para
atender los árboles y arboledas singulares de la provincia. La convocatoria a la que se han presentado Consistorios de todos los rincones de Almería ya ha concluido y han sido aprobados, ahora sólo queda conocer la partida presupuestaria que han concedido a cada uno de ellos.
Desde la asociación han recaudado en total 40.000 euros, "nos falta otro tanto para abordar el presupuesto que nos han dado para apuntalar la encina con materiales que se mimeticen con el entorno y sea ya una medida definitiva" explicó Sola. Una vez que se conozca el presupuesto destinado a la Peana, "si nos falta dinero para la obra volveremos a hacer un crowfunding, pero queremos empezar a hacer los puntales cuanto antes que es lo que más tarda en realizarse". Las obras en sí no tardarán más de dos semanas en finalizar según han informado los técnicos, será una actuación rápida.
Pérez Sola recordó que es necesario agilizar en la medida de lo posible estos trabajos, ya que el clima podría impedir la realización de las obras, debido a que no se pueden realizar los trabajo en los meses de frío ni en los meses de mucho calor. "Vamos con algo de prisa porque queremos comenzar el trabajo antes de los meses de calor por el riesgo de incendio que supondría para la zona. Si no lo hacemos ahora en primavera, habría que esperar al otoño", aseguró. Este retraso en el comienzo de las actuaciones juega en contra del árbol milenario ya que cada día que pasa sin que su situación esté estable es perjudicial para este monumento natural.
El presidente de la Asociación también quiere tranquilizar a los interesados ya que según explicó, "la mejoría del estado de la encina es ya latente. Este otoño hemos cogido una bellota magnífica que hemos plantado en el bivero de la Universidad y ya está dando sus frutos, ya tenemos muchas pequeñas peanas que queremos donar a asociaciones y colectivos implicados con la naturaleza" aseguró.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251521/la-peana-de-seron-pendiente-del-presupuesto-destinado-por-diputacion