Serón

La encina milenaria más famosa de la provincia ha tenido ‘hijos’

La Peana de Serón ha dado frutos este año y se han convertido en pequeñas peanas para repartir

Imagen de archivo de la Peana de Serón.
Imagen de archivo de la Peana de Serón. La Voz
Marina Ginés
11:38 • 06 feb. 2023 / actualizado a las 11:40 • 06 feb. 2023

Hace ya más de dos años que la encina milenaria más antigua y de mayor tamaño de Andalucía era herida de muerte.  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aseguró que la defunción podía pasar "en cualquier momento dados los problemas estructurales" que se habían detectado en 2021. 



Sin embargo, la gran movilización y empeño por salvarla de numerosos ecologistas y vecinos del municipio serones que crearon toda una la asociación para recaudar fondos para ayudar a la estabilización de este monumento natural, han conseguido por el momento revertir la tragedia inminente de este árbol milenario.



 



El presidente de la Asociación de Amigos de la Peana de Serón, Manolo Pérez Sola, aseguró que "la mejoría del estado de la encina es ya latente. Este otoño hemos cogido una bellota magnífica que hemos plantado en el vivero de la Universidad y ya está dando sus frutos, ya tenemos muchas pequeñas peanas que queremos donar a asociaciones y colectivos implicados con la naturaleza" aseguró.



De estas bellotas se plantaron 140, y en estos momentos han germinado unas 90, según apuntó Pérez Sola, que aseguró que siguen saliendo nuevas, así que seguramente se superen las 100. La idea es plantarlas en tierra el próximo otoño o invierno, bien directamente en la Sierra de Filabres, o donándolas a centros educativos, asociaciones vecinales o grupos ecologistas para que las incluyan en sus plantaciones.

Estos diminutos hijos de la encina más antigua de la comunidad, quedarán así repartidos por la provincia como emblema de la recuperación de la Peana. Una labor encomiable que se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo y cariño que han desempeñado los amantes de la naturaleza que han reestablecido la situación de este árbol. 



Apuntalada con puntales de obra, vallada y perimetrada desde su fatal incidente y a la espera de conseguir una solución definitiva para su existencia. La Peana de Serón se recupera favorablemente y da frutos de calidad que confirman su buen estado y su continuidad en el tiempo. 



Desde la asociación eso sí quieren apuntar a la necesidad de celeridad para el comienzo de las obras definitivas de restauración, debido a que el árbol solo puede ser intervenido en época primaveral y otoñal debido a la peligrosidad que podría provocar el frío o el calor extremo en su estructura. Desde la organización sin ánimo de lucro ya han recaudado en total 40.000 euros.

"Nos falta otro tanto, para abordar el presupuesto que nos han dado para apuntalar la encina con materiales que se mimeticen con el entorno y sea ya una medida definitiva" explicó Sola. Una vez que se conozca el presupuesto destinado a la Peana, por parte de la Diputación Provincial. "Si nos falta dinero para la obra volveremos a hacer un crowfunding, pero queremos empezar a hacer los puntales cuanto antes que es lo que más tarda en realizarse". Las obras en sí no tardarán más de dos semanas en finalizar según han informado los técnicos, será una actuación rápida según informaron desde la asociación. Todo está listo para comenzar en cuanto reciban la contestación de la Diputación.




Temas relacionados

para ti

en destaque