El Partido Popular de Almería ha denunciado que hasta 31 municipios de la provincia se quedarán sin recibir más de 70 millones de euros procedentes de fondos Next Generation para proyectos de transición energética.
El presidente provincial del PP, Javier A. García, comparecía en la mañana de este jueves junto a un grupo numeroso de alcaldes populares de distintos municipios para denunciar “el robo de más de 70 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez a Almería”.
En la sede del PP se han dado cita, entre otros, los regidores de Pulpí, Dalías, Laroya, Sorbas, Laujar de Andarax, Enix y Taberno, aunque se ha precisado que la no concesión de esos fondos no solo afecta a municipios gobernados por esta formación política, sino también a pueblos regidos por el PSOE como pueden ser Las Tres Villas o Fiñana.
Ha explicado Javier A. García que cuando desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del instituto IDEA, se anunció la convocatoria de esos fondos para proyectos, por ejemplo, de eficiencia energética se aclaró que el presupuesto podía ampliarse. “Eso no ha ocurrido y nada menos que 31 ayuntamientos almerienses se han quedado sin recibir más de 70 de millones de euros”, ahondaba el también presidente de la Diputación Provincial.
La financiación de proyectos oscilaba con cantidades desde los 4.000 hasta los tres millones de euros y uno de los requisitos era tener núcleos poblacionales menores de 5.000 habitantes.
Confiados en poder acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea, muchos ayuntamientos recurrieron a consultarías privadas y otros a la propia Diputación Provincial de Almería. “Todos los proyectos se presentaron en tiempo y forma”, remarcaba García Molina en la comparecencia en la sede provincial del PP.
Asimismo, el presidente del Partido Popular se lamentaba de que “la palabra dada por la secretaría de Estado y el propio PSOE se ha convertido en una mentira más”, que ha dejado en un cajón hasta 52 proyectos diferentes por todo el territorio almeriense.
“Estamos ante una situación grave y un nuevo ninguneo a la provincia de Almería”, incidía Javier A. García, al tiempo que anunciaba una campaña de denuncia de lo sucedido “pueblo a pueblo, y puerta a puerta”, incluso en los municipios regidos por el PSOE, “cuyos alcaldes están callados ante el gobierno de su propio partido”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251893/el-pp-denuncia-que-mas-de-30-pueblos-no-recibiran-70-millones-del-gobierno