Una bola de fuego surca los cielos de Almería, Granada y Jaén

Ese mismo día Calar Alto captó otra sobre Marruecos

Imagen captada por las cámaras del Observatorio de Calar Alto.
Imagen captada por las cámaras del Observatorio de Calar Alto. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:37 • 05 mar. 2023

Una bola de fuego ha surcado los cielos de las provincias de Jaén, Granada y Almería el pasado jueves, mismo día en el que se pudo ver otra sobre Marruecos, según la información facilitada por el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres, en la provincia almeriense.



Estos dos fenómenos han podido ser registrados por los detectores que el Proyecto SMART opera en el centro astronómico almeriense y en Ayora (Valencia), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Sevilla and El Aljarafe (Sevilla).



Además, cuatro de las cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto también han podido grabar estos dos fenómenos. 



Del análisis preliminar realizado por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se desprende que el primer bólido, que se captó a las 21h39 UT, es de tipo asteroidal. La velocidad inicial era la de 97,000 kilómetros por hora, a una altitud inicial de 101km y una final de 41 km.



La bola de fuego de Marruecos es un evento de tipo cometario registrado a las 03h56 UT del pasado 2 de marzo, con una velocidad inicial de 238,000 kilómetros por hora, a una altitud inicial de 120 km y una final de 84 km.



La estación de detección de bólidos de Calar Alto, junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque