Control del marisqueo ilegal de especies protegidas en Almería

En 2022, se han realizado dos actuaciones, una en Roquetas y otra en El Ejido

Imagen de archivo de agentes de Medio Ambiente en una operación relacionada con la pesca ilegal.
Imagen de archivo de agentes de Medio Ambiente en una operación relacionada con la pesca ilegal.
Mª Ángeles Arellano
13:02 • 06 mar. 2023

Dentro de las actuaciones de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, los agentes de Medio Ambiente realizan cada año controles para evitar el comercio de especies protegidas de invertebrados marinos en Andalucía, que se enmarcan dentro del plan de marisqueo.



Según ha informado la Junta de Andalucía, en 2022 se realizaron dos actuaciones, ambas en el Poniente almeriese: una en Roquetas de Mar y otra en El Ejido.



La primera de ellas tuvo lugar en el mercado municipal del municipio roquetero, ya que en años anteriores se había detectado la venta ilegal de caracola (Charonia lampas). En esta inspección no se detectó venta ilegal de especies protegidas.



La segunda de las actuaciones por parte de los agentes de Medio Ambiente fue en el espigón  del Puerto de Almerimar (El Ejido). En esta inspección en la zona no se detectó a ninguna persona pescando, según la información facilitada por el Gobierno regional.



Estas últimas inspecciones se realizan en zonas donde hay presencia de especies protegidas especialmente lapas (Patella ferruginea) para controlar e informar a pescadores que su recolección está prohibida tanto para consumo como para cebo para la pesca.



Las inspecciones que se incluyen en el plan de control del marisqueo ilegal de especies protegidas en Andalucía se realizan en comercios y puntos de venta, restaurantes y lugares tradicionales de pesca. 





Temas relacionados

para ti

en destaque