El juez decide hoy sobre la readmisión de la profesora Resurrección Galera

El juez decide hoy sobre la readmisión de la profesora Resurrección Galera

Javier Pajarón
20:21 • 10 abr. 2012
El Juzgado de lo Social número Tres de Almería decide hoy si Resurrección Galera, profesora de Religión católica apartada en 2001 por casarse por lo civil con un hombre divorciado, vuelve a las clases. El magistrado Juan Carlos Aparicio ha citado a su abogada, Amalia Robles, perteneciente a los servicios jurídicos de CCOO, y a los letrados de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y el Obispado de Almería para aclarar las condiciones de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nulo el despido.
La vista debe esclarecer algunos puntos conflictivos en la resolución de un caso que se dilata una década en los tribunales. En primer lugar, el juez tendrá que dirimir sobre la readmisión de Galera a las aulas, en contra de la voluntad del Obispado de Almería que entiende que se vulnera su derecho a la libertad religiosa y que ha recurrido al Tribunal Constitucional, instancia que ya amparó a Resurrección Galera en una sentencia pionera en la materia.
En segundo lugar, el magistrado se enfrenta al problema planteado por el Abogado del Estado en sus alegaciones, es decir, el pago de los salarios atrasados. Aunque la sentencia del TSJA (firme) explicita que deben abonarse las cantidades que dejó de percibir desde su despido hasta la fecha de su readmisión, el Ministerio de Educación quiere pagar sólo un curso, ya que su contrato, como el de todos los profesores de Religión, se renueva año a año según la propuesta de la Diócesis.
Y, en tercer lugar, el juez estudiará si el recurso presentado por el Obispado de Almería al Tribunal Constitucional puede modificar en algún extremo la ejecución de la sentencia, aunque en marzo ya negó la suspensión de la vista solicitada por los servicios jurídicos de la Diócesis. Por su parte, la cuarta pata de esta silla, la Delegación de Educación de la Junta, estos días en funciones, ya manifestó que no habría problemas organizativos para adjudicar a Galera un centro de enseñanza a corto plazo.






Temas relacionados

para ti

en destaque