Cuevas del Almanzora ya huele a incienso, suena a música cofrade y viste de los colores de las distintas hermandades y cofradías que serán las protagonistas desde el día 31 de marzo en la localidad.
La Semana Santa cuevana, una de las más importantes de la provincia de Almería, cumple veinte años como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, distinguiéndose así de forma honorífica como uno de los acontecimientos más interesantes en la región andaluza.
Pero, además, la Semana de Pasión cuevana, que tuvo su punto de partida con el pregón de Ginés Pérez, el pasado 18 de marzo, tuvo otro preámbulo que sonó a emoción y sentimiento, este pasado domingo con el XVII Certamen de Música Cofrade en el anfiteatro del Castillo del Marqués de los Vélez. En él participaron la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal-Overa, la Agrupación Musical Jesús del Prendimiento de Águilas (Murcia), la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora, la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia de Cuevas del Almanzora y la Agrupación de Nuestra Señora del Rosario de Cuevas del Almanzora.
La Semana Santa cuevana tendrá muchas e interesantes novedades que nos traerán las verdaderas protagonistas de ella, las Hermandades cuevanas. Novedades que ensalzarán más si cabe una Semana Santa que se vive y siente de forma especial, con sus procesiones y desfiles, sus imágenes de belleza y realismo especial y sus pasos vivientes únicos.
De esta forma, este año por vez primera el Sábado de Pasión procesionará una nueva imagen, la de Jesús de la Humildad y Paciencia, que fue bendecido el pasado 12 de marzo de la mano de la Asociación Cultural Jesús de la Humildad y Paciencia con una gran acogida por parte de todo el municipio.
El Domingo de Ramos se enriquece el cortejo de la procesión de la Borriquita, aportando mayor expresión a unas de las señas de identidad de la Semana Grande cuevana, como son los pasos vivientes.
Otras novedades las aportarán la Hermandad de San Juan, Paso Blanco, que modifica el orden del desfile procesional de su recorrido; en el Jueves Santo, la Cofradía del Nazareno, Paso Morado, adelanta su estación de penitencia a las siete y media de la tarde, cambiando también el recorrido. Este año, esta Hermandad incorpora por vez primera desde que se fundara allá por el siglo XVII una Dolorosa, María Santísima de la Estrella, que saldrá bajo palio.
El Santo Entierro de Cristo mejorará también su estructura e imagen de esta sobria y silenciosa procesión. Cuevas del Almanzora vivirá intensamente un año más su Semana Santa del 31 de marzo, Viernes de Dolores, al 9 de abril, Domingo de Resurrección.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254331/la-semana-santa-cuevana-cumple-20-anos-como-fiesta-de-interes-turistico