Los pescadores desconocen que haya una zona de Posidonia protegida

Los pescadores desconocen que haya una zona de Posidonia protegida

Rogelio Montes
21:39 • 10 abr. 2012
“Nosotros no estamos informados de que ésta sea una zona protegida de Posidonia. No nos consta que no se pueda pescar. Además, tampoco existe ninguna señalización que así lo indique”, comenta Antonio Manuel Iborra, pescador de Roquetas de Mar, en relación a la polémica generada en torno a la pesca en la zona de Las Salinas y Aguadulce. “Ahí solemos coger sepia. Intentamos siempre buscar una zona limpia, donde no haya Posidonia porque entre esas algas hay muchas morenas”, continúa su hermano Juan Iborra. Ambos llevan toda su vida pescando en las aguas de Roquetas, a bordo de su embarcación Merceditas, un buque artesanal con licencia para artes menores.

Sin embargo, la zona fue declarada figura de Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente. Así se recoge en el BOJA de noviembre de 2001. En él se declararon tres zonas como Monumentos Naturales en la pronvicia de Almería: el ya comentado arrecife barrera de Posidonia en Roquetas de Mar, la isla de los Terreros e isla Negra en Pulpí, y Piedra Lobera en Lúcar. Respecto a la primera, “se consideran actividades no compatibles por la fragilidad del ecosistema la extracción de arena y las actividades acuícolas, el buceo (excepto actividades de gestión e investigación autorizadas), la instalación de infraestructuras, el fondeo de embarcaciones y tránsito de embarcaciones a motor y la pesca de arrastre. En cuanto al baño, la pesca con caña y el marisqueo se efectuarán de forma que salvaguarden en todo momento los valores del Monumento Natural”.

Límites y distancias
Exceptuando las zonas protegidas, los hermanos Iborra tienen claro que “ahora mismo no hay límite de acercamiento a la orilla. Desde el 21 de junio que ponen las bollas hasta finales de septiembre si hay, por el tema de los bañistas”, comentan. Y están en lo cierto, según explican desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. “La normativa vigente relativa a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo, en su artículo 4, no incluye la pesca de artes menores ni el trasmallo entre las prohibiciones para faenar en la zona”. En cualquier caso y pese a no haber ninguna denuncia, la Guardi Civil hizo las gestiones necesarias para la investigación del caso.






Temas relacionados

para ti

en destaque