El acto tuvo lugar en la tarde del pasado sábado 25 de marzo en la iglesia Inmaculada Concepción de Adra con el Pregón de Francisco Juan López Maldonado, en presencia, de las principales autoridades, alcalde de Adra, Manuel Cortés junto a miembros de la Corporación Municipal. Carmen Belén López Zapata, delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Raquel Espín, directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería, Trinidad Pérez, inspectora jefa de la Policía Local, el teniente Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, Isacio Peinado, Cura-Párroco José María Sánchez, hermanos mayores, cofradías, hermandades y vecinos de la Ciudad.
Los acompañamientos musicales fueron a cargo de la Asociación Musical Ortiz de Villajos, la guitarra de Ramón Rivera y el cante flamenco de María José Diaz que arrancó el acto así: Como las alas al viento/ Yo le elevo a Dios mi corazón/ A ese Dios que en mí vive/ Y me llena de su amor…
A continuación hizo su presencia el presentador, el fiel escudero del pregonero, Felipe Toledano Acosta, "el hermano", donde tras su saluda a todos los presentes, repasó la vida desde lo cofrade a lo humano del pregonero, hasta ser hoy en día, su ídolo.
Sus primeras líneas sobre el pregonero y todo cuanto les une lo arrancó: "Nuestro pregonero me recuerda a aquel caracol, que en pleno invierno, comenzó su lento y trabajoso ascenso por las ramas desnudas de un cerezo. Otro que lo estaba observando desde abajo le preguntó: ¿pero dónde vas pedazo de tonto si aún no hay cerezas?. Sin dejar de subir, el caracol le respondió: ¡Cuando llegue las habrá!"
La presentación al pregonero, fue sentido, con palabras que le salían del corazón y que con numerosos recuerdos, fue construida piedra a piedra, repasando su vida desde su más tierna infancia. Ahí estaba su niñez, su juventud, y el compromiso con la vida y la sociedad entera abderitana. Además, definió como una persona servicial y cercana, que hace realidad lo que debe ser un cofrade. Espectacular y emotivo.
Finalizada la lectura de la presentación, y tras la llamada del presentador, hizo acto de presencia en el atril, el pregonero. La Iglesia Inmaculada Concepción, lucía esplendorosa con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración en su IV Centenario.
A las puertas de la Semana Santa, el Pregón que lo proclama fue pronunciado por una persona que la conoce a fondo y que la vive con especial intensidad; en definitiva, por un "semanasantero" de pro: Francisco J. López Maldonado.
Apareció erguido. Se metió de lleno en la piel de sus tres laureadas cofradías abderitanas a las que pertenece. A través de sus recuerdos, evocó momentos y personas muy entrañables de nuestros desfiles procesionales. Fue un incansable observador. Conoce al dedillo cada Paso, como cada banco de cada plaza.
Saludó a todas las personas presentes, familiares, amigos, autoridades civiles y eclesiásticas, cofrades y hermanos mayores de las cofradías del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de las Penas y María Santísima de los Dolores. De la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Y por último, a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada presentación al Pueblo por poncio Pilato y María Santísima de la Esperanza y Misericordia.
No llegó a leer casi la siguiente línea, un nudo en la garganta provocado por la emoción fue sanado por una ovación.
Prosiguió con palabras de agradecimiento a todas las hermandades y cofradías, de brindarle la oportunidad de poder pregonar en esta Semana Santa, destacando, que solo hay una cosa que se le da al Pregonero para que cumpla la labor que se le encomienda: La palabra.
Con estas impresionantes primeras líneas del genial Francisco López, se fue dando un compendio de magníficos textos y obras, algunas de gran altura, con los que expresar emociones, sentimientos y lágrimas hacia la Semana Santa de Adra y en el que en algún momento, también, impregnó al propio orador.
Y es que las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, son protagonistas indispensables de las celebraciones de Semana Santa, a las que siempre hemos de agradecer el celo con el que se afanan para que la llama de la misma siga alumbrando con fuerza.
Seguidamente, retumbaron las columnas del templo con la música de la Asociación Musical Ortiz de Villajos dirigida por Francisco Manuel Castilla, para interpretar con su timbre de voz, su capacidad pulmonar y dejando su impronta, María José Díaz, interpretando "La saeta". Brutal y sello personal de la cantaora.
La primavera ronda la cintura de la ciudad y el Pregón, a través de la personal visión de quien lo pronuncia, describe, además, los acontecimientos que durante la Semana Santa transforman a Adra y constituye la expresión preeminente del momento litúrgico más intenso del año para los creyentes. Esa expectación, que resulta natural cuando se aproximan las fechas en las que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.
Dio un repaso bajo costal a cada una de las tres Cofradías existentes y a las cuales el Pregonero pertenece. No solo de la Semana Santa más cercana, sino de aquella otra que se ha ido quedando en la historia.
Un Pregón que alumbró a todos sus sagrados titulares, verdaderos epicentros de la manifestación pública de fe y que ha unido por primera vez a todas las cofradías a llamada y toque de capataz. El pregonero leyó con el alma abierta para escuchar, sentir, golpear, disfrutar y, sobre todo, salir con el alma empapada de abderitano y de mundo cofrade.
El pregonero siguió con su discurso que se dividió en varias partes y para finalizar utilizó el toque de un llamador colocado cerca de su atril.
Adra está ya a las vísperas, así que:
¡Adra!
¡Todos por igual valientes,
Por nuestra historia,
Por nuestro pueblo,
Al cielo con él.
A ésta es!.
Fue obsequiado con una larga ovación y donde predominaron los abrazos. Concluyó el acto dando unas palabras de agradecimiento a todos, el Cura-Párroco de Adra, José María Sánchez García, que dijo que disfrutemos y vivamos la semana de Pasión y no dejemos perder de vista al verdadero protagonista, Jesucristo, nuestro Señor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254532/emotivo-pregon-de-la-semana-santa-de-adra