Roquetas de Mar, más concretamente su litoral, cuenta con una auténtica joya natural como es el Arrecife Barrera de Posidonia. Ubicado principalmente frente a la popular Playa de Las Palmerillas, es uno de los escasos monumentos de la naturaleza, con estas características, que se conservan a día de hoy en una costa de Andalucía en la que en tiempos pasados abundaban mucho más praderas similares. De ahí que la importancia de reforzar su protección sea máxima.
Para poner todavía más en valor este 'bosque marino' roquetero, la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado recientemente el expediente de contratación del servicio de nuevas actividades de divulgación sobre la importancia de dichas praderas de Posidonia Oceánica, que pueden ser visitadas por medio de actividades como snorkel o buceo, aptas tanto para mayores como para niños, recomendándose que se haga bajo la organización y supervisión de profesionales de empresas especializadas y vinculadas al sector del turismo activo.
Impulsado desde la concejalía de Medio Ambiente que dirige Susi Ibáñez, el contrato tiene como objetivo principal el desarrollo de distintas actividades para destacar la importancia de las praderas marinas del litoral roquetero, su destacable riqueza natural y cómo afecta al ecosistema marino. La intención de este proyecto es que tanto ciudadanos locales como turistas sean realmente conscientes del importante papel que juega esta especie que sólo está presente en el Mar Mediterráneo y que es fuente de producción de oxígeno y lugar en el que nacen y viven muchas especies animales y vegetales.
El contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 74.606 euros, tendrá una duración de dos años. En el expediente, según informan desde el consistorio roquetero, se establecen tres lotes. El primero se centra en la celebración de la Semana de la Posidonia, el segundo en actividades relacionadas con la calidad del agua, y el tercero va destinado a un programa educativo-divulgativo sobre la pradera de posidonia en los colegios del término municipal de Roquetas de Mar.
Posidonia Oceánica
Se trata de una planta marina que presenta unas hojas largas y de color verde, con forma de cinta, que pueden alcanzar hasta un metro de longitud y que se mantiene en el suelo gracias a un denso entramado de tallos y pequeñas raíces. Cabe destacar que sus extensas praderas, que también son muy conocidas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o Punta Entinas Sabinar, ayudan a la fijación de sedimentos y arenas que provienen del litoral, generando así una barrera que evita la pérdida de la superficie de las playas almerienses junto a las que se encuentran.
Además es una especie muy exigente, que necesita condiciones ambientales tales como aguas limpias y bien oxigenadas, en las que no haya cambios bruscos de temperaturas ni de salinidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/255657/puesta-en-valor-en-roquetas-de-su-exclusivo-bosque-marino