Lubrín se pone a la cabeza en cuanto al cuidado sus vecinos dependientes se refiere. Desde la semana pasada 30 usuarios que tienen solicitada ayuda a la dependencia y se encuentran solos en su vivienda están en el proceso de prueba de un nuevo dispositivo que identificará cualquier comportamiento anómalo de quién lo use pudiendo también comunicar al individuo con su familia o con los servicios de emergencias con solo pulsar un botón.
Un nuevo dispositivo que va más allá que el conocido como “botón” de emergencia para los mayores. En el caso del dispositivo de emergencia tradicional, el usuario no puede comunicarse ni hablar con los servicios de emergencias ni familiares, además no puede medir sus pulsaciones ni se conoce ña localización GPS de la persona que lo porta. Simplemente mediante su pulsación se activarán los servicios de emergencias que acudirán hasta el domicilio en cuestión para comprobar el estado del usuario.
Este nuevo reloj de
pulsera en cambio, tendrá dos botones. Por un lado, el pulsador de
emergencia por el que familiares y servicios de atención se pondrán
en alerta de que algo sucede y por otro lado, un botón verde que
activará un micrófono para que el usuario se comunique con sus
familiares de viva voz. Además este reloj medirá las pulsaciones de
quién lo porte e indicará la situación geográfica del mismo.
En
todo momento las constantes vitales del usuario y su ubicación GPS, será recibida por el Ayuntamiento quién recogerá toda la información del
dispositivo en una central general de la aplicación a cargo de un
responsable.
Esta atención
personalizada forma parte del proyecto para la 'Conexión
Social' subvencionado por el Ministerio para el reto demográfico
del Gobierno de España. El alcalde de Lubrín Domingo Ramos recordó
que “una de las partes del proyecto era poner un elemento a las
personas mayores del municipio para tener un control sobre ellas y
para atender cualquier emergencia”.
El Ayuntamiento de Lubrín es la única Administración local que acudió a una línea de ayudas en este sentido del Ministerio de Transición Ecológica. "La usamos para intentar paliar ese tiempo de espera que tienenlas personas mayores cuando solicitan la dependencia y que a veces les llega a los dos años o ni les llega", resume el alcalde de esta localidad, Domingo Ramos.
Isabel Mulero, en el Pocico, ha sido una de las personas elegidas para presentar y poner en marcha este dispositivo en forma de reloj, que forma parte del proyecto y que según adelanta el alcalde aproximadamente en una semana se podrá dotar a todos los vecinos que requieran atención a la dependencia con este nuevo dispositivo que se encuentra aún en un periodo inicial de prueba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/255791/un-pueblo-ofrece-pulsera-de-emergencia-a-vecinos-que-esperan-la-dependencia