Se trata de una de las mejores recreaciones históricas de toda la provincia, el pleito entre ‘Canteros y Caciques enla lucha por el Mármol’ de Macael cuenta cada año con una gran expectación. La calidad de sus actuaciones, donde los propios vecinos se transforman en actores y actrices amateur para contar la historia de sus antepasados; la variedad de escenas, basadas en los acontecimientos que sucedieron en 1922 y que cuentan cada año con nuevas incorporaciones y novedades; hacen que el público no solo no se canse de esta representación sino que estén deseosos de conocer y vivir las actualizaciones de representación.
Así lo ponen de manifiesto los números que este 2023 ha recuperado los niveles que se obtenían en época de pre-pandemia. Desde Turismo de Macael, estiman que unas 10.000 personas han pasado en algún momento del fin de semana del 6 al 8 de mayo, por el recinto en el bulevar de las esculturas.
Desde turismo calculan que hubo un nivel de asistencia puntual de unas 6.500 personas el sábado por la noche, cuando se produce uno de los momentos cumbre de la recreación: la rebelión de 1922, seguido del accidente en homenaje a los fallecidos en la cantera.
La representación contó este año en su quinta edición con novedades y sorpresas para los asistentes como la visita del rey Alfonso XIII, de la mano de la la feria modernista de Cartagena que
acudieron como invitados al municipio por primera vez en la historia; además también contó con la representación de la celebración de San Marcos o con la colaboración de una nueva orquesta creada expresamente para la representación, 'Oro Blanco' que recopiló a grandes músicos de toda la comarca que se unieron con el único objetivo de divertir a los asistntes y ofrecer la mejor música tradicional de la primera mitad del siglo XX.
Respecto al perfil de los asistentes, se estima que serían un 56% vecinos del mismo Macael, un 16% del resto de la Comarca, 7% del resto de la provincia de Almería, un 3% de extranjeros que principalmente viven en el Bajo Almanzora, y un 18% del resto de España; con una media de edad en torno a los 45 años.
Cabe recordar que en este evento participan más de 70 vecinos como actores y actrices de la representación y hasta 300 personas en la organización. Una labor que realizan durante todo el año para que los días clave los asistentes disfruten de unas escenas "redondas".
Este año el alcalde Raúl Martínez confirmaba la intención del Ayuntamiento de iniciar los trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, ya que uno de los requisitos era que se hubiese celebrado cinco ediciones que se cumplían este 2023.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/256928/el-pleito-entre-canteros-y-caciques-bate-records-con-hasta-10-000-visitantes