¿Dónde estuvieron ayer las avionetas espantanubes?

Una creencia popular que llegó a concentrar a miles de agricultores en el Almanzora

Una manifestación en Albox en 2016 contra las supuestas avionetas espantanubes.
Una manifestación en Albox en 2016 contra las supuestas avionetas espantanubes.
Manuel León
08:00 • 23 may. 2023

Las lluvias torrenciales como las de ayer echan por tierra la creencia popular rayana en la leyenda de unas supuestas avionetas espantan nubes que sobrevuelan Murcia y el Levante almeriense vertiendo yoduro de plata para evitar la formación de lluvia. A pesar de que no hay ni nunca ha habido una evidencia científica de que esto ocurra, algunos agricultores de la comarca del Levante y del Almanzora junto a los de Puerto Lumbreras llevan realizando manifestaciones en contra de estas supuestas avionetas. En 1994 se llevaron a concentrar en Murcia 3.000 agricultores murcianos y almerienses apoyados por Coag-Uaga. En 2009, los agricultores del Levante volvieron a unirse en una plataforma contra las avionetas, asegurando que eran fletadas por las compañías de seguros agrarios y por empresas de lechugas.



También en la comarca de Los Vélez, donde la tensión podía estar en la presencia de las avionetas. lo señalaba Francisco Moreno, portavoz de la Plataforma en Defensa del Agua, creada para reclamar soluciones al problema. Pero frente a esas denuncias y opiniones está la realidad de que en treinta años no se ha encontrado evidencia alguna de la acción de las avionetas dedicadas, supuestamente, a disolver las nubes y evitar así las precipitaciones.



Para tranquilizar los ánimos la Guardia Civil pidió a los regantes del Valle del Almanzora que denunciaran cualquier movimiento sospechoso de aeronaves en sus cielos. No hubo nunca noticias de que se hayan presentado denuncias que pudieran dar pie a una investigación sobre este tema.



Andrés García Lorca, geógrafo, afirmaba hace unos años que esas denuncias no tienen mucho argumento científico y es más un mito “que se ha oído en Almería, pero también en otras muchas partes del mundo”. Para delimitar la realidad y lo imaginario el Gobierno llegó a encargar un informe sobre el particular hace unos años “y la conclusión es que técnicamente no es posible; se podría hacer que lloviera, o se puede evitar que el granizo sea de grueso calibre, pero impedir la lluvia es algo que está fuera de las opciones”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque