Más de 7.500 padres piden la plaza escolar para sus hijos de 3 años

Más de 7.500 padres piden la plaza escolar para sus hijos de 3 años

Lorenzo Robles
20:45 • 17 abr. 2012
7.506 padres han solicitado uno de los 8.700 puestos escolares destinados a niños de 3 años que ofrece la Consejería de Educación en la provincia de Almería de cara al curso que viene. Son los niños que irán por primera vez al colegio, en la mayoría de los casos después de haber estado en uno de los centros de Educación Infantil que hay repartidos por la provincia. Esta cifra supone una bajada de 541 solicitudes respecto al año pasado, cuando hubo 8.047 peticiones de plaza escolar en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. En consecuencia, la reducción de solicitudes se establece cercana al siete por ciento. De hecho, supone volver a la cifra de hace dos años, cuando hubo 7.444 solicitudes.

Menos demanda que oferta
En cuanto al número de plazas sobrantes, este año ha aumentado respecto a 2011. Entonces hubo 1.079 peticiones menos que la cifra de plazas disponibles; y en el actual proceso de escolarización han quedado 1.194 plazas sin solicitar. Las 7.506 peticiones se dividen entre 227 centros educativos de la provincia, de los cuales 197 son públicos, 22 son concertados y 8 son centros educativos de carácter privado. En el proceso de escolarización del año pasado se dió la circunstancia de que más del 90% de los niños consiguieron su plaza en el colegio que había sido solicitado como primera opción por sus padres. Teniendo en cuenta ese precedente y que ha bajado la cifra de solicitudes, desde la Delegación Provincial de Educación se considera que hay plazas suficientes para atender las matriculaciones fuera de plazo, las escolarizaciones por traslados solicitados desde otras provincias, y para que no haya demasiados problemas en el proceso de adjudicación de las plazas.

Los más demandados
Las solicitudes presentadas por los padres incluyen un listado de colegios por orden de preferencia, con lo que se puede comprobar cuáles son los centros educativos más demandados para que sus hijos comiencen con la etapa educativa. Y este año los colegios que más solicitudes han sumado han sido los concertados que hay en la zona centro de la capital almeriense (Stella Maris, Compañía de María, La Salle, Sagrada Familia) y varios centros públicos situados en la zona de la Avenida del Mediterráneo (Ginés Morata, Europa y San Gabriel) y Nueva Almería. Los primeros criterios que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar una plaza escolar son: existencia de hermanos matriculados en el centro o de padres que trabajen en el mismo; proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de los padres; renta anual de la unidad familiar; concurrencia de discapacidad en el alumno; o pertenencia a una familia numerosa.






Temas relacionados

para ti

en destaque