El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento del estado de las obras de emergencia para la estabilización de taludes y reparación de obras de drenaje en la carretera A-349 en la provincia de Almería.
Las obras, con un presupuesto de 739.952 euros y una duración estimada de cinco meses, subsanarán los daños ocasionados en la red viaria por las intensas lluvias que se produjeron entre los días 19 y 23 de mayo en los términos municipales de Tahal, Macael y Olula del Río, situados en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres.
La carretera A-349, perteneciente a la red intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, es una vía de suma importancia para las comunicaciones de la zona, dado el carácter estructural de dicha vía de comunicación en la provincia y la inexistencia de itinerarios alternativos viables.
El tramo entre Tahal y Macael tiene una intensidad media diaria de 1.612 vehículos/día, de los que un 7,88% son vehículos pesados, mientras que en el tramo entre Macael y Olula del Río el tráfico diario es de 8.711 vehículos, de los que un 3,58% corresponde a vehículos pesados.
Desde la mañana del 22 de mayo se registraron precipitaciones acumuladas de hasta casi 200 litros por metro cuadrado, con momentos en los que se registraron 37 litros en una hora en la zona de Levante y Cuevas del Almanzora.
Como consecuencia se produjeron importantes desprendimientos de los taludes en la A-349 que provocaron la ocupación de calzada, arcenes, bermas y cunetas.
Además, la acción de escorrentía de una gran masa de agua provocó la rotura de obras de drenaje, de varios tramos de cunetas longitudinales y de losas de cimentación de obras de drenaje transversales.
Los graves daños detectados en la calzada y elementos funcionales de esta carretera abocaban, de no actuar rápido, al cierre inminente de este tramo, debido a que no se cumplían las mínimas condiciones de seguridad vial al quedar inoperativas las obras de drenaje provocando la entrada de agua en la calzada con el consiguiente efecto de ´aquaplanning´ a los vehículos que circulan por ella.
Las obras, que se han adjudicado a la empresa Construcciones Nila SA, ya se han iniciado y se encuentran en un porcentaje de ejecución del 15,63%.
Actualmente, la carretera A-349 se encuentra en servicio y la circulación está habilitada con pequeños cortes puntuales en función de las necesidades del desarrollo de los trabajos.
Laintervención, en la que trabajan 17 personas, plantea la retirada de los desprendimientos existentes, así como la limpieza de las cuentas y las obras de drenaje aterradas por una importante acumulación de tierras.
De igual manera, en varios de los tramos se realizará un desmonte y desmoche de las tierras sueltas e inestables existentes en los taludes para mejorar su estabilidad.
Además, se reparará la solera de hormigón existente bajo el puente de la carretera en el punto kilométrico 10,8, destrozada por las últimas venidas de agua.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259065/obras-de-emergencia-para-no-cerrar-esta-carretera-del-almanzora