Comienza la nueva zona azul

Comienza la nueva zona azul

Europa Press
10:30 • 20 abr. 2012
El nuevo servicio de Regulación y Ordenación de Aparcamientos (ROA) conocido como zona azul por los conductores entra en servicio este sábado con el fin de ordenar las 3.297 plazas de aparcamiento en superficie que el Ayuntamiento ha identificado en distintas zonas del centro de la ciudad o con una destacada actividad comercial con el fin de motivar la rotación de vehículos, según argumentan desde el Consistorio.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento defiende que desde un punto de vista económico para la ciudad en general el objetivo es "facilitar la accesibilidad al terciario en vehículo privado en condiciones de legalidad maximizando el espacio de la vía pública", con lo que, desde una perspectiva social, se mejorarán las posibilidades de aparcamiento del residente a la par que se reduce la "congestión" en zonas de alta demanda con una "mayor rotación".

La medida, que además "favorece la utilización de modos de transporte sostenibles tales como la bicicleta y el transporte público colectivo", prevé que cada usuario podrá estacionar durante un periodo máximo de dos horas en la misma zona, con una hora extra en caso de exceder el tiempo establecido en su ticket, que se abonará a través de un nuevo resguardo de pos-pagado.

No obstante, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha señalado en declaraciones a los medios tras una rueda de prensa este viernes que el Consistorio estudiará según transcurran los primeros meses de prueba la posibilidad de ampliar este espacio de dos horas que obliga a, una vez transcurridas, cambiar la posición del vehículo fuera de su zona.

"La idea es que haya rotación", ha dicho el primer edil capitalino, para que la clave es que haya "sitios libres" ante este "bien escaso" que supone el aparcamiento en el centro y las zonas comerciales, que se han visto ampliadas con esta reforma a áreas como la Avenida de Montserrat, Calzada de Castro o calle Granada, entre otras.

Los tickets serán los comprobantes de pago y del tiempo de estacionamiento y serán prepagados en las máquinas expendedoras mediante monedas. En ellos se indicará el mes, cantidad pagada, hora y minutos máximos autorizados de estacionamiento. El servicio estará en actividad en días laborables de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,30 horas a 20,30 horas de lunes a viernes y de 9,00 horas a 14,00 horas los sábados, siendo los domingos libres.

Se consideran infracciones estacionar sin título habilitante, rebasar el horario de permanencia, no colocar bien visible el ticket, estacionar sucesivamente en la misma zona una vez finalizado el período máximo de estacionamiento, el uso de tickets falsificados o manipulados, no hacer coincidir la matrícula del vehículo con la que figura en la tarjeta de residente y estacionar en zona reservada a discapacitados sin la acreditación.

Controladores
El control de los estacionamientos, se efectuará por personal debidamente uniformado y acreditado por la entidad mercantil concesionaria del servicio, que comprobará la validez de los tickets de estacionamiento, así como que no se sobrepase la hora límite de estacionamiento. La denuncia sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Policía Local, se efectuará por los controladores y tendrán la consideración de "denuncia voluntaria".

Podrán denunciar todo tipo de infracciones de estacionamiento en el área regulada relacionadas con el propio servicio y de aquellas otras relacionadas con el resto de plazas como las de discapacitados, cargas y descargas, entre otras, así como ponerlas en conocimiento de Policía Local. De la denuncia formulada por los controladores afectos a la prestación de este servicio, se dejará aviso en el vehículo que tendrá exclusivamente carácter informativo.

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán proceder a la inmovilización del vehículo o retirarlo mediante la grúa al






Temas relacionados

para ti

en destaque