Desde primera hora de la tarde de este lunes las autoridades
sanitarias “desaconsejan” el baño en las playas de Garrucha. Una
advertencia que se ha producido después de que se haya observado la
“presencia de un vertido” en la playa Pósito y cuyo origen se desconoce por el
momento, según han descrito fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía a este
periódico.
Pese a que la resolución que ya ha remitido
la Delegación provincial de Salud y Consumo de la Administración autonómica al Ayuntamiento de
Garrucha no prohíbe sino que recomienda evitar el baño “por
precaución” según fuentes de la propia Junta, lo cierto es que durante buena parte del día de hoy el personal de salvamento ha impedido el baño
como medida preventiva.
Aún así, ya avanzada la tarde del lunes, la advertencia de Salud es tan sólo eso; una
recomendación de cara a los posibles bañistas de la playas del municipio de Garrucha, afectadas por esta cuestión. Así lo ha publicado también el mismo Ayuntamiento garruchero, que no recomienda el baño ni en la playa del puerto, ni en la del Pósito ni en la conocida como playa del Boracay, pese a que todas están "abiertas".
Fuentes de la Delegación de Salud han reiterado que se trata de una “recomendación de no bañarse” hasta que se analice “cuál es la naturaleza de esa mancha y su evolución”, por lo que se han tomado muestras del bien líquido afectado. “Vamos a ver la calidad sanitaria del agua y estamos a la expectativa de cualquier tipo de notificación”, añaden las mismas fuentes.
La prioridad ahora mismo es, una vez que se obtengan los resultados, conocer si el vertido puede “estar relacionado con el baño” o afectar a éste. “Estamos actuando por precaución hasta conocer si se cumplen todos los parámetros”, subrayan desde Salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259622/cuidado-desaconsejan-banarse-en-estas-playas-de-almeria-debido-a-un-vertido