Almería realiza las tres primeras reducciones de estómago vía oral

Almería realiza las tres primeras reducciones de estómago vía oral

María Medina
22:34 • 22 abr. 2012
Almería se ha convertido en la segunda provincia andaluza en la que se practica la reducción de estómago sin necesidad de cirugía. La Unidad de Obesidad del Hospital Virgen del Mar ha intervenido a los tres primeros pacientes con este tipo de técnica conocida como ‘Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad’ (POSE), que utiliza la vía oral para reducir el estómago y evita, por tanto, incisiones quirúrgicas.

Así lo explica Francisco Bravo Castillo, especialista en Digestivo y endoscopista, que insiste en las ventajas de este tipo de procedimiento que sustituye a la cirugía bariátrica en pacientes con un índice de masa corporal entre 31 y 48. Es decir, entre personas con mucho sobrepeso (tipo 2) o una obesidad moderada (tipo 1).

Entre los beneficios de esta nueva técnica que, de momento, sólo se aplica en clínicas privadas, está la eliminación de los cortes y cicatrices. El endoscopista utiliza un material muy específico que introduce por la boca y ya en el estómago realiza pliegues para ir reduciéndolo.

Además de evitarse la cirugía y, por tanto, el sangrado, el paciente puede irse a su domicilio en 24 horas. “Y en apenas 48, hacer vida normal”.

Este ha sido el caso de los tres primeros pacientes operados con POSE en Almería el pasado jueves, dice Bravo Castillo, que se formó en esta técnica en Barcelona. Junto a una recuperación más rápida, el paciente siente menos dolor, una disminución del riesgo de infección y la ausencia de cicatrices externas.

Seguimiento nutricional
El objetivo es que el paciente se sienta saciado ingiriendo menor cantidad de alimentos, dice Bravo Castillo que insiste, no obstante, en que este tipo de cirugía tiene que completarse, a posteriori, con un seguimiento nutricional que, también se hace en el Hospital Virgen del Mar.

De hecho, la Unidad de Obesidad de esta clínica esta formada, además de por el especialista en Digestivo, por Antonio Moreno Nin, cirujano, y por Francisco Moreno Baró, nutricionista.

“Pioneros en incorporar lo último”
La Unidad de Obesidad del Hospital Virgen del Mar también fue pionera hace ya cuatro años cuando empezó a desarrollar la técnica de banda gástrica, señala el responsable de la Unidad de Obesidad, Francisco Bravo Castillo. Este especialista destaca la importancia de ir incorporando los últimos procedimientos a la cartera de servicios del centro hospitalario para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La cirugía POSE de reducción de estómago sin cicatrices puede también ser utilizada en otra variante, como la corrección del reflujo en algunos pacientes de digestivo, dice este especialista que está dispuesto a seguir formándose en nuevas técnicas. Procedimientos que, de momento, sólo se aplican en la medicina privada, donde sus especialistas se forman gracias al apoyo de las grandes firmas de material quirúrgico. El balón gástrico, la banda gástrica y la cirugía POSE es hoy “lo último”.






Temas relacionados

para ti

en destaque