La Diputación Provincial de Almería ha celebrado una sesión extraordinaria del Pleno de la Diputación de Almería en la que se ha ratificado la nueva estructura organizativa de la Institución, así como la constitución de la Junta de Gobierno, los diputados que la conforman y sus atribuciones, entre otros puntos. Además se ha aplazado la modificación de la propuesta de la Presidencia sobre régimen de dedicación exclusiva y parcial.
Sobre el primer punto de la ratificación de los asuntos de la sesión celebrada el día 21 de julio de 2023, se ha aprobado por un total de 16 votos a favor (del grupo popular), 8 votos en contra (grupo socialista y 3 abstenciones (Vox).
Por su parte, Juan Manuel Ruiz, portavoz socialista, señaló el voto en contra para "mantener los efectos jurídicos y la vías que se le abren de los dos puntos que votaron en contra". Añadió que "han perdido una oportunidad de mejorar dos cuestiones que se pusieron en el pleno", como uno que es la proporcionalidad de los asesores, donde añadió que "no es proporcional mantener tres asesores cuando hay 27".
A estas afirmaciones, el presidente, Javier A. García, explicó que "el PSOE tiene 8 diputados y tiene tres asesores y el PP tiene 16 diputados y tiene 6 asesores".
Por último, se trató la modificación del punto segundo del acuerdo adoptado el pasado pleno del día 21 sobre el regimen de dejación exclusiva y parcial de diputados provinciales, en el siguiente sentido: "autorizar el desempeño del cargo de Diputado Provincial con dedicación parcial a cuatro (4) Diputados/as que desarrollarán funciones en relación a las materias de las Áreas en las que se estructura la Corporación Provincial, responsable de la fiscalización en éstas y miembro de la Comisión Informativa".
A lo que la diputada de Vox, Montserrat Cervantes, mostró su intención de abstenerse, mientras que el portavoz socialista dijo que "agradeció tener más medios en forma de diputados con capacidad de trabajar, pero hay diputados de este grupo que no pueden desarrollar sus dedicaciones". Por ello, Ruiz anunció su intención de abstención porque "no lo dan por suficiente".
Posteriormente, el presidente, atendiendo a las peticiones de Vox y PSOE, dejó este punto sobre la mesa para "reconsiderar las explicaciones de los dos grupos".
Previamente a la celebración del Pleno quedaron constituidas las Comisiones Informativas Permanentes y de Seguimiento de la Diputación de Almería, con el que queda así: Presidencia (presidente: Fernando Giménez y vicepresidente: Esther Álvarez); Economía, Recursos Humanos, Asistencia a Municipios y Promoción Agroalimentaria (presidente: Eugenio Gonzálvez y vicepresidente: Álvaro Izquierdo); Bienestar Social (presidente: Ángel Escobar y vicepresidente: Ana Lourdes Ramírez); Fomento (presidencia: Antonio Jesús Rodríguez y vicepresidencia: María Luisa Cruz); Cultura y Deportes (presidencia: Almudena Morales y vicepresidencia: José Antonio García); y Especial de Cuentas (presidenta: Montserrat Cervantes y vicepresidencia: María López).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260414/diputacion-ratifica-la-nueva-estructura