Garrucha

El peso de la deuda en Garrucha: más de 1.400 euros por cada vecino

El informe sobre el avance de la deuda cifra la deuda total por encima de 14 millones de euros

Fachada del Ayuntamiento de Garrucha.
Fachada del Ayuntamiento de Garrucha. La Voz
Guillermo Mirón
11:37 • 09 ago. 2023

La deuda pesa como una losa en las arcas municipales de Garrucha. Según el avance provisional realizado el pasado mes de junio, la cantidad adeudada por el Ayuntamiento garruchero supera los 14 millones de euros, situándose concretamente en los 14.173.067 euros.



Esto supone que cada vecino de esta población del Levante Almeriense, que cuenta ahora con 10.027 habitantes, adeudaría 1.413 euros. Para visualizar lo que supone esta situación económica que arrastra desde hace años el Consistorio garruchero basta con calcular cuántos años tardaría en saldarla, siempre y cuando no realizase ninguna inversión ni realizase pago alguno. Incluso si se situase en este supuesto (obviamente imposible de cumplir para cualquier Administración pública) el Ayuntamiento "tardaría cinco años y cinco meses" en afrontar el pago de todo el importe adeudado "con la actual presión fiscal que existe actualmente sobre los vecinos", según el mismo informe.

En el mismo documento sobre el avance de la deuda queda reflejado otro aspecto que supuso el primer quebradero de cabeza para el nuevo equipo de Gobierno municipal. Los fondos líquidos con los que contaban las arcas municipales a fecha del 17 de junio.

Esto es, el dinero del que disponía en las diferentes cuentas bancarias para hacer frente, por ejemplo, al pago de los sueldos de los empleados o a las facturas de los proveedores, siendo el total de 735.325 euros. Una liquidez más que insuficiente teniendo en cuenta que el total de la deuda a proveedores en la misma fecha del informe estaba cifrada en 1,3 millones (1.328.485 euros).

No es menos cierto que entre las cuentas también figura un depósito por algo más de 1,6 millones de euros, si bien se trata una "cuenta restringida" según detallan fuentes municipales, ya que esta cantidad tan sólo puede ser destinada a infraestructuras relacionadas con el abastecimiento y la distribución del agua.




Antes esta situación, fuentes municipales han avanzado que próximamente se producirán varias reuniones "con todos los proveedores" para estudiar la forma de afrontar el pago de las facturas adeudadas a los mismos y los plazos o las fórmulas en los que se podrán hacer.

Preguntado por los resultados del avance provisional de la deuda, el alcalde garruchero Pedro Zamora, quien tomó posesión este 17 de junio, ha reconocido que encontrarse con esta deuda "no es lo que esperábamos" pero que se trata "de una primera fase del diagnóstico de la situación económica" antes de pasar a "una segunda fase" en la que pasarán a reunirse "con todos los acreedores".

Pese a ello, Zamora asegura que se encuentra "con ganas y con ilusión de revertir esta situación" con un "plan de ajuste" en el que se priorizarán los pagos "comenzando por lo más importante". "Para eso nos pusieron aquí lo vecinos", concluye.








Temas relacionados

para ti

en destaque