Tradición y costumbres alpujarreñas en el Festival de Música en Vícar

La Alpujarra vive un día de convivencia con trovos, bailes y mucha música de la comarca

Raúl Ramos
15:08 • 13 ago. 2023

La tradición y las costumbres de una comarca entera llena de historia y sabiduría como es la Alpujarra se han ensalzado en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que este año cumple cuarenta ediciones y lo ha celebrado por todo lo alto en el municipio de Vícar. 



Un total de 32 participaciones son las que pasarán a lo largo de este domingo por el escenario ubicado al lado del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, lo que se traduce en más de 500 participantes que ponen en valor las canciones, los trovos y las costumbres alpujarreñas con el objetivo de que no caiga en el olvido y pueda seguir transmitiéndose de generación en generación, como quedó demostrado durante el festival, donde nietos, abuelos y padres compartían trovo en el mismo grupo. 



Toda la alpujarra en su conjunto, almeriense y granadina, se ha unido para celebrar en convivencia este festival y así se han reunido vecinos de hasta 32 municipios diferentes. Los que más pronto participaron e inauguraron el festival fue el grupo La Garita de Dalías, donde también participó su grupo infantil, seguido del grupo Barranco Almerín de Adra y Vergeles de Bérchules.



También acudieron las autoridades a saludar a la gran cantidad de asistentes como el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; la vicepresidenta de Diputación, Almudena Morales; el diputado de Cultura de Granada, Eric Escibedo; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana. Uno de los momentos emotivos del festival fue la dedicatoria a Pedro Navarro Imberlón.



Paralelamente, también ha diferentes expositores para poder degustar los productos típicos alpujarreños, desde turrón, embutidos y dulces, hasta hacerse con otros productos artesanales elaborados de esparto o madera, así como libros y complementos. Para ayudar a soportar las elevadas temperaturas, también había una barra instalada para poder tomar unos refrescos y degustar unas tapas para tomar fuerzas y seguir la fiesta alpujarreña. 



Este festival es la segunda vez que se celebra en el municipio de Vícar, la primera hace 23 años, en el año 2000 y es todo un éxito, y por eso el Ayuntamiento instaló una zona de aparcamiento para capacidad de 5.000 vehículos en las proximidades del Festival.



Además, el año pasado también se celebró en la provincia de Almería, concretamente en Dalías, por eso en la edición de 2024 tendrá que viajar a Granada, ya que no se puede celebrar más de dos años en la misma provincia, como recogen en sus bases. Así el municipio que acogerá la siguiente edición del festival será Lanjarón. Para volver a ver este festival en tierras de la alpujarra almeriense habrá que esperar haste 2025, que se celebrará en el municipio de Berja.




Temas relacionados

para ti

en destaque