Fondón

Así es el nuevo mural que tiñe de color y recuerdos el corazón de la Alpujarra

La obra de ‘Moxaico’ es un homenaje a la mujer rural y a una antigua labor ya desaparecida

El nuevo mural está ubicado en la fachada del Salón Social de Fondón.
El nuevo mural está ubicado en la fachada del Salón Social de Fondón.
Francisco G. Luque
12:37 • 28 sept. 2023

El arte mural sigue conquistando distintos rincones de la provincia de Almería. Es una apuesta segura para muchos consistorios que buscan embellecer su municipio y divulgar diferentes tradiciones. Lo hacen de una forma vanguardista que ayuda a preservar las señas de identidad del lugar y además atrae turistas hasta zonas que luchan diariamente para tratar de frenar la temida despoblación. Un claro ejemplo se da en la Alpujarra, donde numerosos 'graffitis' tiñen de color desde hace unos años muros que han tomado vida, que se han convertido en auténticas obras de museo que alegran la vista y activan los recuerdos. 



Hace pocos días que esta preciosa comarca cuenta con un nuevo mural. Se trata de una pintura magistral en honor a todas esas mujeres rurales que caminaban hasta el río para dejar las ropas impolutas. Es el homenaje que Fondón ha querido rendir a las lavanderas, a sus vecinas que durante siglos bajaban cargadas de diferentes prendas hacia la orilla del Andarax o diferentes acequias cercanas para lavarlas. Allí se arrodillaban, junto a piedras o maderas inclinadas sobre las que frotaban y frotaban mientras hablaban entre ellas paras hacer más amena esta dura labor ya desaparecida.






"Por este motivo, entre otros, este es un homenaje a nuestras madres, abuelas, antepasadas fondoneras que con amor y esfuerzo sacaban adelante ellas solas todas las labores domésticas", publicaba esta semana el Ayuntamiento de Fondón en su perfil de Facebook, que considera que la imagen "plasma de una forma magistral a las lavanderas". Un más que merecido guiño al autor de este mural, a Daniel Fernández 'Moxaico', que ya había dejado su valiosa huella en este municipio con obras anteriores como por ejemplo la del espectacular Boabdil en Fuente Victoria.



'Moxaico', de 43 años de edad, ha dejado su firma en paredes de Almócita, Carboneras, Padules, La Mojonera, Mojácar, Santa Fe de Mondújar, Antas, Vícar, Ohanes, Fondón, Fuente Victoria o la capital almeriense, destacando que se trata del artista que pintó en el Recinto Ferial e hizo con los transformadores eléctricos que hay por la ciudad un auténtico milagro, al convertirlos en joyas a pie de calle. La lista de sus trabajos, de las obras de arte por las que ha sido premiado internacionalmente, es infinita. Ha pintado también en Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla o Granada, incluso en Berlín o París









Esta nueva creación de 'Las lavanderas' está ubicada en un lugar que no ha sido escogido por casualidad. La obra de arte del reconocido artista mural almeriense se encuentra en la fachada del Salón Social de Fondón, en calle Andalucía. Este edificio, que albergará el Museo de Arte Godoy, está justo delante de los caminos que llevaban hasta el río, esos que hasta mediados del siglo XX recorrían a diario decenas de fondoneras para ir a lavar la ropa, una costumbre que se perdió hace décadas pero que no caerá en el olvido gracias a este mural.


En este mural se ve la silueta de una lavandera en cuyo interior se escenifica de una forma bella y clara dicha labor, con este pueblo alpujarreño de fondo. Las lavanderas aparecen con sus mangas remangadas, en la orilla del río Andarax, intuyéndose por el gesto de su rostro que están manteniendo una conversación entre varias, quizás para evadirse de la dura labor que suponía la limpieza de la ropa antiguamente, en aquellos años donde muchas labores domésticas se hacían fuera de las casas, de forma conjunta con los vecinos y vecinas.


Temas relacionados

para ti

en destaque