Fines

La familia almeriense atrapada en Israel, en la lista para el avión del Gobierno

El primer avión militar ya ha partido hacia el país israelí a las tres y media de la tarde

Silvana con uno de sus hijos en el búnker del hotel.
Silvana con uno de sus hijos en el búnker del hotel. La Voz
Guillermo Mirón
17:11 • 10 oct. 2023

Los peores presagios de la familia almeriense que permanece en Israel a la espera de una solución que les devuelva a su país de origen se habían cumplido. El vuelo comercial con una aerolínea jordana para el que habían obtenido billetes para toda la familia y que saldría de Israel este miércoles se suspendió y su salida quedó así en manos del Gobierno

Finalmente la familia forma parte de la lista elaborada por el Gobierno de España para que ciudadanos desplazados a Israel por motivos de ocio o trabajo puedan regresar a su país tal y como ha confirmado Silvana Caicedo, miembro de la familia. Ahora dependen de la solución anunciada por el Gobierno de España, después de que el Consulado en Jerusalén haya puesto a disposición de los españoles "no residentes" en Israel un número de teléfono para gestionar una solución mediante un avión militar, según ha anunciado el propio Ejecutivo español.

Y es que este mismo martes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado el despliegue de dos aviones del Ejército del Aire con una capacidad para más de 272 pasajeros cada uno, aunque el Gobierno cifra en “unas 500 personas” el número de españoles que buscan salir del país. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este martes que se trata de dos Airbus A3300 y que el primero de ellos ya está de camino a Tel Aviv". 

El primero de los aviones enviados ha despegado en torno a las tres y media de la tarde. Además, saldrá otro A330 sobre las 20.30 horas. En total, según ha explicado Robles, las aeronaves completarán el viaje en unas siete horas, más una hora para que los españoles embarquen.

El anuncio del Gobierno de España se ha producido después de que el diputado del PSOE por Almería, Antonio Hernando, se haya puesto en contacto personalmente con las almerienses afectadas para informarles sobre los medios que se estaba estudiando desde el Ejecutivo central para el retorno de españoles.

Mientras planifica su regreso, la familia de Rocío, residente en Fines y que se encuentra junto a su hija Silvana, su yerno y sus dos nietos, sigue oyendo las explosiones a apenas unos 500 metros del hotel donde también se encuentra el búnker al que, cada vez que suenan las alarmas, deben acudir sin mirar atrás. La familia se encuentra en Tel Aviv desde hace nueve días con dos niños menores, de 1 y 4 años.




Silvana ha narrado este martes en la Cadena SER Levante cómo intenta que los pequeños se vean lo menos afectados posible ante la situación que están viviendo. “Intento sacar una sonrisa para ellos porque mi hija de 4 años lo entiende ya todo. El más pequeño lo lleva mejor porque tiene sólo un año, pero  mi hija sí suele hacer preguntar sobre por qué tenemos que escondernos o si nos tenemos que esconder cada vez que escucha una sirena. Yo le tengo que explicar que es la de la policía o de los bomberos...”. A pesar de que el número de alertas y explosiones se ha reducido, tienen que permanecer atentos para acudir al búnker del hotel cada vez que suenan.









Temas relacionados

para ti

en destaque