El proyecto de rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco, una de las intervenciones de recuperación patrimonial recogida dentro del presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2024 por un valor de 2,1 millones de euros, va a permitir poner a disposición de los almerienses y visitantes espacios que hasta ahora no eran visitables.
Precisamente esto es lo que destaca el delegado de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, quien reconoce la importancia de la puesta en valor de una instalación que “servirá para atraer visitantes a toda la comarca”.
Recalca Vélez que este proyecto no es más que la primera fase de la rehabilitación que desde la administración autonómica se ha previsto para este castillo. Así, “ahora se realizará una labor muy importante como es la consolidación sobre todo de lo que es el castillo, después vendrá la siguiente fase que se centrará en el patio y una tercera parte en la que ya se actuaría en todo el entorno”.
Destaca el máximo representante de la Consejería de Cultura en Almería que esta rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco es “uno de los proyectos más importantes que se van a hacer en la comarc en los últimos tiempos porque eso no sólo es para el pueblo, sino que va a afectar a toda la comarca. A nivel de visitantes, el poder mostrar un espacio que de verdad se pueda visitar sin tantas limitaciones como hasta ahora, porque se va a poder acceder a la Torre del Homenaje que estaba cerrada así como poder tener unas salas de exposiciones, renovar toda la musealización que hay allí, le va a aportar un valor añadido muy importante a este ya de por sí, atractivo espacio patrimonial”.
Las actuaciones previstas para poder abrir al público estos nuevos espacios pasan por la adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento.
Las obras de restauración material afrontan la consolidación y restauración de muros originales de interiores y exteriores de tapiales, de mamposterías y de sillares, con el fin de frenar los procesos avanzados de deterioro por causas medioambientales, de la acción del agua, biológicas o antrópicas. Las obras de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento representan la modernización de estancias y recorridos de accesos en cumplimiento de la seguridad, funcionalidad y habitabilidad exigidas.
Mejoras
Se habilitará la visita pública al sector defensivo con nuevas entramados de madera resistente y durable; nuevas barandillas de acero; impermeabilitación y repavimentación de zonas deterioradas de cubierta, rejas o barandales de acero anticaídas, renovación de peldañeado, ampliación del ancho de la escalera y sustitución del forjado de madera estructural en la torre del homenaje, alcanzando el acceso hasta la cubierta desde donde puede recrearse el paisaje de las sierras de los entornos próximos y lejanos, entre otros elementos medioambientales e históricos de la que fue frontera del reino nazarí.
Tras la rehabilitación de la Torre del Homenaje actualmente clausurada, se podrán poner en valor tras la reforma de accesibilidad, las salas de ingreso, de la guardia y de la armería; esta última con sustitución del forjado construido en los años 80 del siglo XX, debido al agotamiento mecánico para resistir los esfuerzos de flexión como consecuencia de la putrefacción.
A todo esto hay que sumar toda la parte correspondiente a la mejora de los exteriores de estas torres. Además, es muy importante la mejora de las cubiertas que en la mayoría de los casos se han convertido en auténticos problemas de filtraciones de agua bien por la falta de aislamiento bien por un aislamiento deficiente.
Se cambiará la iluminación apostando por la colocación de leds mejorando así su eficiencia energética. Así como la mejora de todo el cableado realizado de forma superficial y que son un peligro para los visitantes de la zona.
Los plazos previstos para las obras
Hasta el próximo 15 de noviembre tendrán las empresas para presentar sus ofertas ante la Consejería de Cultura lo que le hace pensar al delegado territorial, José Ángel Vélez, que el inicio de obras podría producirse a lo largo de la primavera de este 2024.
Lo que sí tiene claro el delegado es que la intención de la administración andaluza es que interfiera lo menos posible con el curso de verano sobre música renacentista y barroca que se celebra en el castillo cada año. Explica Vélez que, efectivamente teniendo en cuenta las fechas, este verano las obras sí que podrían interferir en el desarrollo de la actividad, aunque la idea es que para 2025 la obra pudiera estar ya lista y que la celebración del curso de verano se pudiera realizar con total normalidad.
Hay que tener en cuenta que la previsión con la que cuenta la administración autonómica es que la duración del proyecto sea de 15 meses, algo que podría reducirse en caso de que así lo estimen las empresas que presenten sus ofertas.
De momento todo está abierto a la espera de que llegue el próximo día 15 y se conozcan el número de empresas que se presentan y arranque todo el procedimiento administrativo correspondiente para proceder a la adjudicación de los trabajos y ver los plazos en los que puede desarrollarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/264935/tres-fases-para-que-el-castillo-de-velez-blanco-recupere-el-esplendor