Hasta 150 antorchas iluminaron anoche el sendero que recorre el cerro del Espíritu Santo veratense hasta su cúspide, esta localización emblemática para los vecinos del pueblo de Vera alberga en su interior los secretos de la vida de los antiguos habitantes de la Bayra medieval.
Un yacimiento arqueológico que recuerda como hace ya 505 años, concretamente el 9 de noviembre de 1518, la tierra tembló de una forma tan estridente que destruyó las casas, muros y construcciones que allí se encontraban, incluida la alcazaba que coronaba el cerro. Un drama y un reto para los veratenses medievales que se sobrepusieron a las adversidades levantando una nueva Vera, en la ubicación que hoy día conocemos.
Hasta 150 vecinos de los aproximadamente 600 que en aquella época habitaban la ciudad perdieron sus vidas en esta catástrofe natural. Por este motivo, para los veratenses es importante conmemorar el recuerdo y la memoria de lo que allí pasó hace más de cinco siglos. Desde hace ya casi diez años, el grupo de Facebook 'No eres de Vera sino...' impulsó una subida nocturna al cerro, acompañada de actos conmemorativos y actuaciones.
Este 2023, el alcalde, Alfonso García, pronunció unas palabras recordando a estas víctimas y puso en valor esa valentía y constancia que caracteriza a los veratenses que saben sobreponerse a las vicisitudes y hacerse más fuertes en la adversidad. Además, como cada año los asistentes llevaron a cabo una ofrenda floral y pudieron disfrutar en la explanada de la ermita de música en vivo y poesía, muchos de ellos ataviados con trajes de época. Como broche final los asistentes pudieron saborear un delicioso chocolate caliente con bizcocho.
El Espíritu Santo está en trámites para convertirse en un BIC (un Bien de Interés Cultural), por ello este septiembre se ha llevado a cabo la segunda campaña de excavaciones, enmarcadas dentro del
Plan General de Investigación puesto en marcha por el
consistorio hace 6 años y que según ha trasmitido el alcalde
“permitirán que el enclave, adquiera la importancia turística que se merece para convertirlo en
un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad y en un
recurso que nos ayude a desestacionalizar nuestra oferta turística”, concluyó el primer edil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/264970/hasta-150-antorchas-iluminaron-el-sendero-que-lleva-a-la-antigua-bayra-medieval