Vera

Un éxito felizmente previsible con sorpresa en cada uno de su platos

La Terraza Carmona cierra de manera triunfal sus XXVII Jornadas del Toro Bravo en la Cocina

Guillermo Mirón
09:00 • 18 nov. 2023

Que la última edición de las Jornadas Gastronómicas del Toro Bravo en la Cocina de la Terraza Carmona iba a ser un éxito estaba asegurado; por el buen hacer del restaurante anfitrión y la calidad de sus platos, que ha protagonizado las dos citas con una de las cocinas almerienses de referencia.

Eso sí, que el sabor de sus platos, siendo una selección de los mejores servidos durante los veintisiete años de jornadas, iban a sorprender como el primer día se podía intuir, pero esa intuición se convirtió en realidad este jueves y viernes. Unas 500 personas llenaron el reconocido restaurante de Vera los dos días en los que pudieron disfrutar de elaboraciones diversas pero con algo en común: la carne de toro bravo.




Así, la guinda en la jornada de ayer la protagonizó un menú que ofreció lo mejor de esta cita entre los años 2009 y 2023 (el jueves fue el turno de los años entre 1995 y 2008). Un menú conformado por terrina crujiente de babilla de cuatreño y foie de oca; una exquisita cecina de vaquilla con acelga roja, tomate raf y queso de cabra; latita de salpicón de redondo de utrero escabechado con boladillos de sus mollejas salteadas con ajetes tiernos o una ‘circular’ de cuscús con solomillo de toro de lidia y alga nori.

Tras un paréntesis representado por una copa con lances de hortalizas y lascas de entrecot asado, boletus y crujiente de pimentón, llegó el turno de la alcachofa de temporada confitadas en arbequina y rellena de rabo de toro; olla de trigo con pecho de cinqueño e hinojos frescos y la carrillada de eral estofada con espárragos trigueros, reducción de su jugo y trufas. La guinda la ofreció un postre en forma de montera creada con bizcocho de remolacha con chantilly, chocolate y helado de pistacho sobre su albero.



Semana Cultural
Un menú que veratenses y visitantes que abarrotaron los salones degustaron -saltaba a la vista- con mucha expectación y una mayor aún satisfacción con cada plato finalizado. Una cita con la gastronomía ya más que consolidada y que tendrá su continuación la próxima semana con la XIV Semana Cultural Taurina que acogerá, entre otros actos, la entrega de los Trofeos ‘Antonio Carmona’ el jueves con el reconocimiento al triunfador de la Feria de San Cleofás, Jorge Martínez.

Un broche de oro para dos días que finalizaron con el aplauso al unísono de los comensales hacia quienes hicieron posible una nueva edición, y ya van 27, de unas jornadas únicas en la gastronomía almeriense.








Temas relacionados

para ti

en destaque