Quedan dos semanas para entrar en las fechas más señaladas de la Navidad y los municipios almerienses se engalanan para la ocasión. Llegan días de ilusión, alegría, color y mucha magia, con un sinfín de actividades en diferentes puntos de la provincia que servirán de reclamo turístico para decenas de visitantes. Una de las comarcas donde se respira un ambiente muy especial es en la Alpujarra, donde sus pueblos se inundan de color, de aroma y sentimiento navideño sin dejar de lado su ADN tradicional.
Los distintos ayuntamientos han elaborado programaciones hasta el día 6 de enero para que vecinos y turistas disfruten de esta época del año en la que los planes y reuniones familiares, los brindis y las sonrisas de los más pequeños toman protagonismo por las calles y plazas de todo el territorio almeriense. La Voz de Almería ha seleccionado seis citas imprescindibles para disfrutar de la Navidad y conocer la belleza de distintos rincones alpujarreños.
Fondón: la mejor iluminación navideña
Este sábado 9 de diciembre, si las condiciones climatológicas no lo impiden, está previsto que se lleve a cabo el encendido inaugural del alumbrado extraordinario de la Navidad en Fondón, un gran espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales. Tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la plaza de este municipio que desde hace unos años está considerado como uno de los lugares con la mejor decoración luminosa de toda Almería. No es de extrañar que el año pasado incrementara en diciembre el número de visitantes, que se desplazaron hasta el corazón de la Alpujarra para disfrutar de una iluminación mágica.
Aprovechando la visita a esta localidad de poco más de un millar de habitantes, es casi obligatorio darse un gusto al paladar con sus conocidos mantecados de la fábrica Camp, fundada en 1953, pasear por sus hermosos senderos o visitar la Casa Palacio de las Godoyas o la Antigua Almazara de Fernando Aguilera.
Decoración especial en la capital de la Alpujarra
Un día antes que sus vecinos fondoneros, en Laujar de Andarax ya se habrán encendido las luces navideñas. Sin duda, es otro de los lugares destacados para visitar en Navidad por su atractiva iluminación y por la decoración de pascueros con la que se engalana su plaza principal. Además, este año desde el consistorio laujareño quieren que su municipio luzca más navideño que nunca y han animado a sus vecinos a participar en un original concurso de escaparates y fachadas.
Solamente se pide un requisito: que la llamativa planta típica de estas fechas sea protagonista. "Vamos a conseguir entre todos que esta Navidad Laujar brille más que nunca", publicaba el domingo el Ayuntamiento de Laujar de Andarax en su perfil de Facebook, destacando que los que participen en esta actividad podrán llevarse un premio de hasta 150 euros. Por el momento parece que la participación será alta y eso implica que el pueblo va a lucir precioso y visitar la capital de la Alpujarra será un buen plan en las próximas semanas.
El árbol de croché hecho a mano por 150 canjilonas
Si hay un pueblo donde la Navidad se prepara a conciencia durante meses, es en Canjáyar. De sobra es conocido su árbol de Navidad, hecho con 2.400 paños de ganchillo y que tiene una altura de unos diez metros. Cosido por unas 150 mujeres canjilonas, es de una belleza que asombra y tiene una curiosa historia detrás. Y es que el fuego acabó en pocos minutos las navidades de 2020 con más de un año y medio de trabajo por parte de las integrantes de la Asociación Nuevos Horizontes. Durante meses, estuvieron tejiendo las partes de un original árbol de croché que se estrenó en 2018 y que, pese al citado suceso, volvió a estar presente en la plaza de la iglesia en 2021.
Detrás de este nuevo pino tejido en cadeneta, que se prevé que esté instalado antes de mitad de este mes, hay muchas horas de laboriosa artesanía, a marchas forzadas, pero finalmente ha llegado a tiempo para que los vecinos y visitantes puedan contemplarlo con orgullo durante estas fechas, como una clara muestra actual del legado artesano de este rincón de la Alpujarra almeriense.
Pasacalles navideño solidario por tres pueblos
La Navidad es época de reunirse con familiares y amigos, de brindar y disfrutar, pero también de compartir y mostrar nuestro lado más solidario. Y todos los almerienses podrán hacerlo asistiendo al Pasacalles Navideño de la Charanga Amigos del Andarax, la de La Voz de Almería, que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, en el que se podrá colaborar con un kilo de alimentos no perecederos en beneficio de Cáritas.
Esta actividad se hará en tres pueblos: Alicún (16:00), Huécija (17:30) y Terque (19:00). En esta cita estará asegurada la diversión y será por una buena causa en la víspera del día de Nochebuena. Música, solidaridad y diversión, una combinación perfecta que llenará de alegría las calles de estos tres pequeños pueblos del Medio Andarax.
Los sabores más dulces de la Navidad, en Padules
El 29 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, el municipio de Padules acogerá el I Concurso de Repostería Navideña, en el que podrán participar personas de todas de todas las edades. En la Plaza de la Iglesia se podrán ver e incluso probar los sabores más dulces de la Navidad, realizados por vecinas y vecinos de forma tradicional. También está abierto a la participación de foráneos.
Organizado por Kailash Experience, cuenta con la colaboración del consistorio, negocios hosteleros y asociaciones de Padules. Según las bases del concurso, se puede hacer cualquier postre, tradicional o innovador, desde tartas, pasteles o mermeladas a cualquier tipo de dulce, con la condición de que lleven motivos navideños y sea casero. Para inscribirse debe hacerse hasta el 23 de diciembre en el Punto de Información en calle Las Alpujarras, de 10:00 a 13:00. También llamando al teléfono 685151619.
El espectacular Belén de ganchillo de Almócita
De entrega y pasión por generar ilusión y alegría a lo largo de estas semanas tan especiales, saben mucho en Almócita. Allí, en la considerada como la localidad referente de la sostenibilidad a nivel nacional e internacional, un grupo de mujeres del pueblo hace, con mucho mimo, las figuras de uno de los belenes más singulares del territorio almeriense, que este año tendrá novedades, como ya anuncia en redes sociales el propio consistorio.
A través del Centro Guadalinfo y correspondiente al proyecto europeo 'Urban Knitting', desde el año 2016 surgió esta iniciativa de adornar espacios públicos con la técnica de croché, acogida con gran ilusión por los habitantes de esta pequeña localidad, sobre todo por sus mujeres mayores, que cada vez que se acercan las fechas navideñas preparan la lana, los hilos y sus agujas para crear figuras, a tamaño natural, que conforman posteriormente un bellísimo escenario ubicado junto a un aljibe del siglo XII, actualmente un lavadero por el que sigue corriendo el agua.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/266454/los-6-planes-que-no-puedes-perderte-esta-navidad-en-la-alpujarra