La combinación de viola da gamba y tecla fue una de las agrupaciones más frecuentes en la música domestica del siglo XVI en toda Europa. Los cuadros del maestro neerlandés Johannes Vermeer nos ofrecen un testimonio visual, así como las obras del compositor toledano Diego Ortiz nos los dieron desde el sentido auditivo con sus recercadas. Y esta tarde, a partir de las 20:00h, en el Teatro Casa de la Música de Carboneras, los músicos sevillanos, Rami Alqhai y Javier Núñez recrearan ese pasado musical construido entorno al clavicembalo y la viola da gamba con su recital 'Danzas y Melodías de la Spagna Antigua'. Una revisión de la música cantada y bailada en los ambientes íntimos y familiares del renacimiento y primer barroco hispánico condensada en un exquisito programa de once piezas que reúnen a los compositores más famosos de la época como Antonio de Cabezón, Gaspar Sanz o Diego Ortiz.
Diego de Ortiz en su tratado de violines ya aconseja explícitamente el conjunto que Rami Alqhai y Javier Núñez pondrán en escena sobre las tablas del teatro carbonero. Asimismo, estos dos intérpretes especialistas en el repertorio antiguo, valiéndose de que el maestro de Toledo fue una figura que desempeñó su carrera a caballo entre España e Italia, utilizan la obra de Ortiz como el puente de unión entre la música y el sentir autoral que existió entre estas dos penínsulas, políticamente tan unidas durante el dominio de los Austrias.
Sello personal para un repertorio de siempre
Rami Alqhai y Javier Núñez, quienes forman parte del 'ensemble' de música barroco-renacentista 'Accademia del Piacere', para muchos el principal referente del género antiguo en Andalucía, dirigido por el violagambista Fami Alqhai, decidieron comenzar una aventura musical que se fundamenta sobre los bajos armónicos de las canciones y danzas hispano-italianas del XVI, a las cuales han estampado su sello personal de fantasías, glosas e improvisaciones. Este concepto es el que se podrá escuchar en el concierto de hoy en el teatro del municipio levantino. Un programa vivaz diseñado para la investigación y búsqueda de las melodías aplicables a las canciones populares que circulaban por aquella Europa. Folías, romanescas, bergamascas, pasacalles, marizapalos o canarios. Todo un decálogo de música para bailar, que guarda en su estructura rítmica una joya arqueológica musical: la hemiolia, una figura que a día de hoy aún se puede encontrar en el flamenco.
Después de recorrer las obras de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Antonio de Cabezón, Salamone Rossi, Alonso Mudarra, Andrea Falconieri y Bernardo Satroce, el dueto Alqhai-Núñez cerrará el recital de Carboneras con música de Antonio Martín y Coll. Compositor que mantuvo viva la tradición interpretativa de realizar variaciones sobre la música popular hispana, hasta el siglo XVIII.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/266710/reviven-el-siglo-de-oro-de-la-musica-en-carboneras