La nueva ordenanza municipal impulsa los ‘ecotaxis’ y permite el renting o leasing

La nueva ordenanza municipal impulsa los ‘ecotaxis’ y permite el renting o leasing

Rogelio Montes
21:33 • 08 may. 2012
Ayer, la concejal de Gestión de la Ciudad, Eloisa Cabrera, presentó el borrador de la nueva ordenanza municipal que regula el servicio del taxi en el municipio. De esta forma, se adapta al regalmento andaluz y aporta algunas importantes novedades para el sector. La sustitución de los vehículos por otros menos contaminantes, los llamados ‘ecotaxis’, en un periodo de 5 años es una de ellas. A cambio, estos vehículos estarán exentos de pagar el sello al Ayuntamiento. Asimismo, el sector dispone de un plazo de diez años para ampliar al 10 % las licencias de taxi adaptado, que actualmente son dos de un total de 47 coches.

Otra de las medidas adoptadas, que ya lleva en marcha algo más de año y medio, es la de utilizar un número telefónico unificado. Ramón Cabrera, presidente de Taxiponiente, explicaba que “la unidad del sector es muy importante. La ordenanza

municipal obliga a llevar una sola centralita, la que decida la mayoría del sector. No se puede instalar otro sistema que éste”. De esta forma, se evita la fragmentación y todo el servicio se coordina mediante un único sistema llamado Auriga System. Este sistema tiene localizados a todos los vehículos y asigna los trabajos al taxi más cercano, ofreciendo un mejor servicio y seguridad. “En su momento, tuvimos que instalar todo el equipo de gestión de flota. Mediante un sistema de GPRS estamos localizados y todo funciona mejor”.

Desde Taxiroquetas, afirman no estar descontentos con las nuevas medidas e intentan negociar con el Ayuntamiento un compromiso para ofrecer descuentos si los usuarios cogen taxis para determinados eventos.

“Nos gustaría que si alguien va a ir, por ejemplo, al auditorio a ver una obra, elijan ir en taxi porque van a tener un descuento. De esa forma fomentaríamos el uso del mismo. Ahora toca ver quién se hace cargo de ese descuento y cómo”, comenta Ramón Cabrera.

La posibilid ad de tener coches con renting o leasing es otra de las mejoras así como catalogar como infracciones muy graves la publicidad del servicio de transporte a aquellos que no tengan el permiso adecuado, lo que facilitará sin duda la lucha con los ‘taxis pirata’ que tanto daño está causando a los taxistas.






Temas relacionados

para ti

en destaque