El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), se enfrenta a una pena de tres años de prisión y diez años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por la construcción de cuatro viviendas. El juicio dará comienzo el día 15 de mayo en la Audiencia Provincial.
El fiscal va a interesar para el regidor, procesado en la causa junto a dos empresarios y un arquitecto técnico, inhabilitación durante 9 años por un presunto delito continuado de prevaricación y 15 meses por supuesta omisión en el deber de perseguir delitos, además de la petición de cárcel como autor de un presunto delito de falsedad documental. Fuentes judiciales han informado de que la actuación administrativa que dio lugar al procedimiento se remonta al año 2006, tras la construcción de cuatro viviendas en el paraje Terreras, en la pedanía Arroyo de Albanchez.
Según consta en las actuaciones, los inmuebles, adquiridos por residentes británicos personados en la causa como perjudicados ya que la Fiscalía solicita su derribo, se levantaron en "suelo no urbanizable, sin licencia municipal de obras y sin estar vinculadas a ninguna explotación agrícola, forestal o ganadera, y por tanto, con carácter puramente residencial". El Ministerio Público considera que Llamas, "a sabiendas" de que no contaban con permiso de obras y licencia de primera ocupación, expidió autorizaciones para dotarlos de luz y agua.
La defensa del regidor ha trasladado su confianza en poder acreditar en la vista oral que los hechos recogidos en el escrito de calificación fiscal "no se ajustan a la realidad" y ha puntualizado que la imputación del delito de falsedad documental responde a un error de interpretación de las manifestaciones efectuadas por Llamas durante la instrucción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26837/el-fiscal-pide-3-anos-de-carcel-y-10-de-inhabilitacion-para-el-alcalde-por-cuatro-viviendas