España vive el invierno y Almería la primavera

Este martes máximas históricas de hasta 28 grados en el Almanzora

Áreas de montañas como Los Filabres aún esperan la llegada de la deseada nieve.
Áreas de montañas como Los Filabres aún esperan la llegada de la deseada nieve. La Voz
Antonio Fernández
11:22 • 17 ene. 2024 / actualizado a las 11:29 • 17 ene. 2024

Mientras las borrascas Hipólito e Irene se pasean por el territorio nacional, la provincia de Almería vive estos últimos días un tiempo más propio de la primavera que del crudo invierno. Sólo unos pocos días al inicio de este mes de enero han permitido a los almerienses tomar conciencia de la estación en la que estamos.



Así que si en la mitad norte del país y en la zona occidental de la península se anuncian para estos días lluvias generalizadas y tiempo inestable, en Almería los termómetros están marcando máximas históricas para esta época del año, con especial incidencia en el interior de la provincia, donde en zonas como el Valle del Almanzora se alcanzaban ayer registros de hasta 28 grados centígrados ¡a mediados del mes de enero!



Pronósticos
Las previsiones tanto de la Agencia Estatal de Meteorologías como de agencias como Meteored, apuntan a agua en abundancia en el tercio norte peninsular, con áreas en las que no sería extraño superar los cien litros por metro cuadrado.



Sin embargo expertos como Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatomentas, en un pronóstico mucho más ajustado a la provincia, advierte que de esa ‘regada’ que traen las borrascas que pasarán por España en lo que queda de semana, a Almería le corresponderá “poca o ninguna, quizá unas pocas gotas que podrían producirse este viernes”.



El viento
En ausencia de las ansiadas lluvias, lo que si arreciará en lo que queda de semana es el viento. El pronóstico de Romay señala con claridad que habrá viento “para dar y regalar” a partir de la tarde de ayer, pero sobre todo en la jornada de hoy, miércoles.



De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para la provincia la alerta amarilla por vientos de fuerte intensidad que podrían superar en buena parte de la provincia los 80 kilómetros por hora.



Calor... en enero



Pero probablemente lo que está resultando más llamativo en estos días es el calor que se correspondería más con la primavera que con el invierno en el que climatológicamente estamos instalados. Los termómetros han señalado que las jornadas del lunes y del martes han arrojado máximas diurnas que se aproximan e incluso superan los 28 grados.


Si esos registros son atípicos, más lo son dado que las temperaturas más altas se han medido en zonas de interior, habitualmente más frías que las costas, en especial en el Valle del Almanzora. Como ejemplos los de Arboleas, donde ayer no bajaron de los 27 grados, Zurgena, Huércal Overa, Albox o Cantoria, con máximas por encima de los 26.


El contraste
Cuando lo habitual es que las zonas más próximas a las costas disfruten de temperaturas más cálidas, la diferencia con respecto a las zonas del interior evidencia que el calentamiento de la atmósfera está provocando un fuerte contraste ya que en las zonas costeras, aún haciendo más calor del habitual en el mes de enero, están en el entorno de los 20 grados.


En cualquier caso los datos de la red de estaciones meteorológicas de AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste) indican que casi toda la provincia se situaba ayer mismo por encima de los 20 grados de máxima. Sólo María, Topares o Gérgal-Calar Alto, estuvieron por debajo de los 16 grados.


Las mínimas, las que se miden a altas horas de la madrugada, muestran una estructura más lógica ya que los registros más bajos de este martes se midieron en las estaciones ‘meteo’ de Gérgal-Calar Alto (4,2 grados), Macael (6º), Chirivel (7,2º), Sorbas (7,5) y Vélez Blanco-Topares (7,7). Mientras tanto en las áreas costeras a Levante y Poniente las máximas y las mínimas estuvieron mucho más próximas ya que si las primeras rondaron los veinte grados durante los dos últimos días, las mínimas estuvieron la mayor parte de los municipios en torno a 15.


Temas relacionados

para ti

en destaque