El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene “once consejeros en Almería”, provincia que también cuenta “con un presidente”.
La primera visita oficial de Griñán a Almería en la novena legislatura andaluza, desarrollada ayer en Almería capital y El Alquián, sirvió ayer al dirigente político para reafirmarse en sus posiciones de “ausencia de cuotas territoriales” en el Gobierno que acaba de conformar en virtud del pacto de legislatura con Izquierda Unida.
No pasa nada, vino a decir, porque Almería por vez primera en los últimos 16 años no cuente con representación directa en el Consejo de Gobierno. Lo mismo ocurre con Granada, Cádiz o Huelva. José Antonio Griñán defiende que en su Ejecutivo hay “inteligencia colectiva”. Que no haya consejeros almerienses significa que los políticos de esta tierra no forman parte de esa estirpe “inteligente”. “No, significa que yo tengo once consejeros que son de Almería - respondió - y un presidente del Gobierno que es de Almería. Tal es así que lo van a comprobar porque hay alguien que tiene a muchos ministros andaluces pero, a la hora de la verdad, se reducen las inversiones en Andalucía, en Almería, no se hace el soterramiento, ...”.
El jefe del Ejecutivo andaluz insistió en que “todos mis consejeros son de Almería”.
Llegó Griñán a Almería a las pocas horas de que en Sevilla, en el Comité Director del PSOE-A se aprobara por unanimidad que el congreso andaluz se celebrara en El Toyo, entre los días 6 y 8 de julio, como se avanzó la semana pasada.
Quizá lo que se desconocía hasta ayer era que la elección de Almería fue una decisión “personal” del que también es secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.
“Lo he elegido yo, y me parece que es una buena elección. Efectivamente, quiero reconocer también y testimoniar mi apoyo al socialismo almeriense”, proclamó, dejando claro a los periodistas que en ese momento hablaba como dirigente político, no en el plano institucional.
Recordó, al hilo de ese reconocimiento, que en las pasadas elecciones andaluzas, el respaldo al PSOE de Almería superó el 35 por ciento. En 2008 se acercó al 40 por ciento. “Eso es un hecho muy importante para todos. Todos los andaluces - expresó Griñán Martínez - van a testimoniar su afecto al socialismo almeriense. Estoy convencido de que José Luis Sánchez Teruel nos va a organizar un excelente congreso”.
El presidente dejó a medias la reunión con el sector hortofrutícola de Almería para atender a los periodistas. Mientras, proseguía la toma de contacto con productores, comercializadores y otros empresarios el nuevo consejero de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
Griñán visitó, antes de dirigirse hacia Málaga, las instalaciones del Grupo Caparrós, empresa agrícola afincada en El Alquián.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26901/almeria-tiene-11-consejeros