No es la primera vez que pasa. Los vecinos de Rágol han visto como, una vez más, han robado la pera que preside una de las entradas de este pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense, "signo de identidad del municipio".
Desde el Consistorio se ha pedido la colaboración ciudadana para encontrarla. "Si alguien ha visto quiénes han podido llevársela que se ponga en contacto con el Ayuntamiento o si la encuentran tirada en algún lugar de la zona que nos avisen", escriben en sus redes sociales, ante la incredulidad de los vecinos por este nuevo robo.
Unos hechos que ocurrieron hace unos días, presumiblemente de noche o en horas con escasa visibilidad, y que la semana que viene serán denunciadas ante la Guardia Civil, según han especificado a LA VOZ desde el Ayuntamiento de Rágol. "La última vez que nos la robaron apareció en Íllar, por eso hemos decidido esperar unos días antes de denunciar el robo y hemos pedido la colaboración ciudadana", explica la segunda teniente de alcalde y concejala, Matilde DÍaz.
Ya han sido varias ocasiones en las que ha desaparecido esta pera de la entrada al pueblo más cercana a Almería capital, instalada sobre una fuente en forma de cascada que simula el río Andarax. "Es la tercera vez que la roban desde 2007. Ya llevamos más de 5.000 euros en gastos ocasionados por estos hechos. Solo sustituir la pera cuesta más de mil euros, luego hay que añadir, transporte, montaje... La última vez que la robaron la reforzamos, pero no ha servido para nada", señala la edil de Rágol.
La figura de esta fruta, de 1,30 centímetros de altura y de metacrilato, se ha convertido en todo un símbolo para este pequeño pueblo de la comarca de la Alpujarra almeriense. "Quisimos rendir homenaje a la pera de Rágol, por su importancia antaño, y hacerlo junto al río Andarax, que simula la fuente sobre la que se sitúa junto con el nombre del pueblo", añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/269177/roban-la-pera-de-ragol-y-no-es-la-primera-vez