Tras el éxito, año tras año, de las rutas del almendro en flor en la provincia de Almería (organizadas en las comarcas de Filabres-Alhamilla, Nacimiento y Valle del Almanzora), nace una nueva oferta turística y deportiva, en esta ocasión, en el Parque Natural Sierra Nevada.
Y es que Abla celebra este fin de semana la primera ruta del cerezo en flor y lo hará en dos jornadas (sábado y domingo), dado el éxito de participación que ha obtenido esta iniciativa. En ella, se pondrá el valor, no solo los recursos naturales y paisajísticos de la zona, sino también los productos de la comarca y de las empresas turísticas de restauración, ya que también hay prevista la celebración de una jornada gastronómica tras la realización del recorrido diseñado.
Es más, esta novedosa actividad puede realizarse a pie o a caballo. Esta última se desarrollará de forma paralela a la ruta de senderismo.
En esta primera ruta del cerezo en flor se descubrirá la belleza de la floración del cerezo en una finca ubicada cerca de la zona de la estación. Los visitantes recorrerán dos de las ramblas destacadas del municipio, visitarán un antiguo molino harinero y descubrirán la huertas y los elementos históricos y patrimoniales más destacados de Abla, especialmente los vinculados a la historia de Roma, como su famoso Mausoleo.
La ruta (guiada e interpretada), de dificultad baja, recorrerá casi ocho kilómetros con trazado circular en un tiempo estimado de cuatro horas, teniendo como punto de salida y llegada el Restaurante Tío Peroles, del chef Antonio Herrerías, en Abla.
Además, al final del recorrido se realizará una visita urbana guiada a los principales elementos patrimoniales e históricos de este municipio almeriense enclavado en el Parque Natural de Sierra Nevada.
Se trata de una iniciativa promovida por Paralelo 37 Turismo Activo, Almería Información y Natures, con la colaboración del Ayuntamiento abulense.
Francisco Javier Sánchez, alcalde de Abla, ha afirmado que esta primera edición se celebra a modo de prueba, dado el éxito de rutas similares en otros puntos de la provincia de Almería. La mayor producción de cerezas de la provincia de Almería se da precisamente en Abla y en municipios vecinos como Fiñana y Abrucena.
Esta actividad también incluye la celebración de unas jornadas gastronómicas en el famoso Restaurante Tío Peroles, de Abla, ya que el turismo gastronómico es otro de los pilares fuertes de este pequeño de pueblo de Almería, muy vinculado con la micología.
En este encuentro culinario se sorteará un lote de productos de la comarca entre las personas participantes.
El menú propuesto para esta actividad está compuesto por:
Al centro
Ensalada de cogollos con vinagreta de miel y frutos secos
Primer plato (a elegir uno)
Olla de Trigo
Fabada
Callos con garbanzos picantes
Sopa de ajo
Sopa de picadillo
Salmorejo
Segundo plato (a elegir uno)
Muslo de pollo a la brasa
Lomo de cerdo a la brasa
Conejo frito
Albóndigas de carne fritas
Bacalao frito
Postre
Crema de queso con cerezas
Café y bebida
El precio de esta actividad lúdica es de sólo 10 euros para la ruta senderista y de 30 si se le suma el almuerzo.
Para la salida del domingo ya se han cubierto todas las plazas, con 100 participantes. Para la del sábado se cierran inscripciones a primera hora de esta tarde de viernes.
Para inscribirse se puede hacer a través del correo electrónico [email protected] indicando nombre y teléfono de contacto, total de personas y si es ruta más comida. También se puede reservar llamando al teléfono 606 795 056.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272259/primera-ruta-del-cerezo-en-flor-a-pie-y-a-caballo-en-sierra-nevada