La crisis abierta en el seno del Partido Socialista de El Ejido tras el anuncio de marcharse al grupo de ediles no adscritas por parte de Maribel Carrión y Araceli Sobrino, número 1 y número 3 de la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, ha traído consigo la apertura de un expediente de expulsión y la petición de que devuelvan su acta al partido.
Así lo ha anunciado la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de El Ejido, en comparecencia ante los medios, considerando que ambas concejalas han tomado esta decisión "mirando por su interés particular y al precio de perjudicar al PSOE de El Ejido, el partido por el que concurrieron a las elecciones, el partido que hizo posible que obtuvieran su acta y al que han demostrado una lealtad y un respeto nulos".
En concreto, ha sido el secretario de Política Municipal del PSOE de El Ejido, Desiderio Enciso, quien ha verbalizado estas reflexiones y quien ha confirmado que el partido "ha abierto a ambas concejalas un expediente de expulsión" y quien ha expresado que, a su juicio, "han intentado imponer su voluntad dañando al partido por lo que no son socialistas. Si no estás de acuerdo, dimites y das un paso al lado. Pero no te llevas el acta".
Enciso ha expresado la “decepción” del partido por el proceder de las "concejalas tránsfugas" y ha admitido que, en el momento de incluirlas en las listas electorales, la Ejecutiva dio por descontado que poseían “una cultura democrática y un respeto a los votantes del PSOE que, a la postre, han demostrado no tener”.
El responsable socialista ha lamentado que la salida de las dos concejalas haya venido acompañada de “un rosario de afirmaciones que no se ajustan a la verdad y con el que sólo han buscado dañar la imagen del partido”.
Línea de trabajo
"El PSOE de El Ejido tiene una estrategia de trabajo clara; otra cosa es que estas concejalas no la conozcan, porque no se han preocupado nunca de conocerla, hasta el punto de faltar a las reuniones de trabajo o no pisar siquiera las dependencias del Grupo Municipal desde hace meses", ha detallado.
Enciso ha situado el origen de esta "falta de colaboración" en el momento en el que la Ejecutiva Municipal optó por José Miguel Alarcón para que ejerciera la portavocía del Grupo Municipal. "Aquella fue una decisión fundamentada, que emanó del órgano ejecutivo de la agrupación, elegido democráticamente por la militancia", ha subrayado.
Confección de las listas
En este punto, Enciso ha lamentado que Maribel Carrión se quejara ante la opinión pública de que "se le había hurtado su ‘derecho’ a ser la portavoz, cuando en los estatutos de nuestro partido, no existe ese derecho ni ninguno que se le parezca". "Una cosa es encabezar una lista electoral y otra distinta es ser portavoz de un Grupo Municipal; ejemplos hay de sobra de que ambas responsabilidades no tienen por qué recaer en la misma persona", ha añadido. En este sentido, ha recordado que, en el mandato anterior, la propia Maribel Carrión ejerció la portavocía del grupo, mientras que el candidato a las elecciones había sido José Miguel Alarcón.
Sobre la elaboración de las listas electorales, Desiderio Enciso ha explicado que, según los estatutos del PSOE, "corresponde a la Comisión Ejecutiva Municipal proponer las listas a las elecciones municipales, como también le corresponde marcar la línea de acción política del Grupo Municipal, lo que incluye la designación del portavoz municipal". “Ningún militante, ningún cargo, ningún concejal puede intentar saltarse las normas e imponer sus decisiones”, ha subrayado.
Enciso ha recordado que el PSOE de El Ejido tiene "un único objetivo y un único interés: trabajar por los ejidenses, mejorar la vida de la gente y buscar que nuestro municipio tenga futuro". "Trabajamos por El Ejido, por los ejidenses; es lo que hemos hecho siempre y lo que vamos a seguir haciendo, le pese a quien le pese", ha advertido.
“El PSOE de El Ejido consiguió cinco concejales, que se han visto reducidos a tres por la deslealtad de dos personas, a las que les pedimos que renuncien a su acta y la entreguen al PSOE, que fue el destinatario del voto de los más de 4.000 ejidenses que confiaron en nuestras siglas en las últimas elecciones municipales”, ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272377/han-intentado-imponer-su-voluntad-danando-al-partido-no-son-socialistas