Macael

Las importantes novedades de una de las recreaciones históricas más esperadas

Serán 24 escenas las que durante todo un fin de semana asombren y emocionen a los visitantes

Durante la recreación también se puede observar cómo los bueyes transportaban antaño el mármol.
Durante la recreación también se puede observar cómo los bueyes transportaban antaño el mármol. La Voz
Guillermo Mirón
16:13 • 23 abr. 2024

Desde que en 2017 el municipio de Macael volviera a ser escenario de una lucha sin cuartel entre canteros y caciques, esta recreación histórica que recuerda el pleito acontecido a comienzos del siglo XX por el control de las canteras no ha hecho más que crecer. Año tras año -con la única excepción de la pandemia- esta cita cultural, histórica y turística ha convocado a miles de personas y ha ido creciendo y renovándose con cada edición.

La del próximo mes de mayo no será una excepción y de nuevo volverá a presentar novedades tanto en las escenas teatralizadas como en las numerosas propuestas paralelas que se suceden durante todo el día. Así, en la recreación que tendrá lugar entre el viernes 3 de mayo y el día 5 del mismo mes, este año el público podrá disfrutar de una nueva escena denominada 'El Patrono'. "Se tratará la relación que había en la época entre el patrono y los canteros, donde se denota sobre todo la diferencia social que había", ha resumido durante una entrevista en la Cadena SER Levante el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Macael, Francisco Orduña.

Una circunstancia que estaba muy presente en el día a día de las partes involucradas (patronos y canteros) en esos años de principios del siglo XX y que formará parte de las 24 escenas que se reproduzcan durante todo ese fin de semana y que emocionarán y divertirán por igual a los espectadores que se den cita en Macael.

Como ya es habitual en esta cita, entre escena y escena nadie se aburrirá. La gastronomía tradicional, la música y por supuesto, las demostraciones en torno a la cultura de la Cantería sobre la extracción y la producción de mármol estarán también muy presente, dando la oportunidad de participar al público por primera vez este año. "Van a tener la oportunidad de, por ellos mismos, hacer una pequeña talla en una piedra de mármol blanco y llevárselo como recuerdo a sus casas", detalla Orduña.

Alrededor de esas demostraciones y de los escenarios donde se reproducen las escenas, no faltarán los bares y platos tradicionales. Esas casetas que recuerdan a las tabernas de la época y que incluso han adoptado el nombre de las mismas. Entre otros platos, los asistentes tendrá la oportunidad de degustar cuando deseen elaboraciones como costillas en orza, el puchero de trigo, la careta, el tabernero, las tradicionales migas de matanza, la 'fritá' de carne o dulces almendrados de anís.



Además, en esta edición seguirá en marcha la iniciativa conocida como el 'carné del cantero' en la que, siguiendo el procedimiento de las conocidas rutas de la tapa, podemos poner un sella en la correspondiente cartilla con cada tapa que consumamos y optar así a una cesta de cantero repleta de productos típicos del Valle del Almanzora.

La música swing y de la época tampoco faltará, acompañada por las parrandas tradicionales y que tan presentes estaban también durante el pleito entre canteros y caciques y, por si alguien se lo preguntaba, los espectaculares bueyes de una tonelada de peso aproximadamente también volverán para mostrar cómo se transportaban antaño los grandes bloques de piedra.



Una recreación que es mucho más que eso y que, a buen seguro, volverá a atraer hasta Macael a cientos de familias y grupos amigos que no querrán perderse uno de los mayores espectáculos de la provincia entre aquellos que conjugan historia y diversión.







Temas relacionados

para ti

en destaque