"En lucha por el mármol, porque el mármol pertenece al pueblo", con este grito reivindicativo los canteros de Macael recuperaron el control sobre el alma de la zona. Las canteras que fueron dadas por la Reina Isabel la Católica a este pueblo almeriense fueron arrebatadas del gobierno del pueblo por artimañas de un regidor y recuperadas para Macael por el empeño de otro alcalde. Como recuerdo aquella gesta social que enfrentó a toda una comunidad con la alta burguesía comercial, este municipio del Valle del Almanzora vuelve a celebrar el día de 'Canteros y Caciques', una festividad que llega a su sexta edición y se prolongará hasta el domingo.
Un año más las calles de Macael se han llenado de levitas y sobreros de copa, de quitasoles y pamelas y de delantales faldas con enaguas y antiguas herramientas para trabajar la piedra. Cientos de vecinos y visitantes han vuelto a disfrutar de una festividad que, en su segunda jornada ha estado plagada de actividades con sabor Modernista y rural. El día de los 'Canteros y Caciques' ha recibido a una ingente cantidad de visitantes que, también ataviados como ciudadanos de los 1900, se han unido a los macaeleros para disfrutar de este singular cita que, más que un fin de semana es un viaje en el tiempo.
Y es que el recinto elegido para celebrar esta representación de la historia de Macael no carece de detalles para trasportar el visitante a otra época: barbería, escuela, iglesia, Ayuntamiento, tascas y bodegas y sobre todo las canteras donde se alzaron aquellos gritos que impidieron que las gentes de esta localidad perdieran su esencia y riqueza.
Escenografía de otra época y diversión actual
Los actos y puestas en escena comenzaron a las 11:00h con el toque de caracola, voladura de bienvenida y la apertura de los bares que exhibieron a los comensales platos tradicionales, de esos que alimentaban a los canteros. Tras el resumen de la jornada anterior, la vida en la cantera volvía a latir a golpe de cincel bajo la atenta mirada del cacique, y Paco e Isabel volvían a contraer nupcias ante todos sus vecinos. Estas recreaciones no serían posibles sin el trabajo de todos los vecinos, que no dudan en caracterizarse y meterse en el papel para hacer del de os 'Canteros y Caciques' algo especial. Incluso, Raúl Martínez, alcalde de Macael, se ha echado el 'Mauser' a la espalda y calado el tricornio y ha salido de ronda por el pueblo en el papel de Guardia Civil.
El público ha podido ser testigo de como los maestros artesanos de Macael trabajan el mármol para transformar un bloque pétreo en una grácil estatua. Los visitantes han podido acercarse a este arte de manera experiencial participando en un taller de talla. El ambiente festivo se ha mantenido durante toda la jornada gracias también, a las asociaciones de recreación histórica que han llegado al municipio procedentes desde la Región de Murcia y la Comunidad Valencia, y a las notas musicales de la banda de Municipal de Música de Macael y a la Orquesta Oro Blanco que, han hecho bailar a toda la plaza con pasodobles, foxtrot, charlestón y swing.
En un mundo moderno donde las tradiciones a menudo se pierden en el torbellino del progreso, eventos como el día de 'Canteros y Caciques' son un recordatorio poderoso de la importancia de honrar el pasado y preservar las raíces culturales. Con cada año que pasa, esta festividad continúa siendo un faro de luz que guía a Macael hacia un futuro donde su historia y su identidad sigan brillando con fuerza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273768/macael-vuelve-a-viajar-en-el-tiempo-para-rescatar-el-marmol-de-los-caciques