Así está el pantano del que tanto depende Almería

Las últimas lluvias alivian la situación y se acerca al mínimo para recuperar el trasvase

Carlos Miralles
12:21 • 12 may. 2024

Situado en la provincia de Granada, en un enclave único y espectacular, este embalse conocido como ‘Mar del Altiplano’ mantiene en vilo a los regantes del Almanzora desde hace más de cuatro años. La bajada del nivel del agua provocó el cierre del trasvase, aunque gracias a las últimas precipitaciones el pantano del Negratín va recuperando hectómetros cúbicos y se acerca a la cota mínima para poner en marcha el envío hacia Cuevas. Sin embargo, todavía debería llover un poco más y las previsiones meteorológicas no son especialmente halagüeñas.



En el cauce del Río Guadiana Menor, el embalse del Negratín cubre los términos de Bácor-Olivar, Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo. Se inauguró el 31 de diciembre de 1984 formando parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ocupa una superficie de 2.170 hectáreas y la capacidad es de 571hm3, el cuarto de Andalucía solo por detrás de Breña (823hm3), Guadalcacín (853hm3), e Iznájar (981hm3). Recibe las aguas de los ríos Baza, Cúllar, Galera, Orce, Bravatas, Guardal, Castril, además de las numerosas sierras que lo rodean.



Bombeo hacia Almería y Baza



En la parte alta se construyeron dos estaciones de bombeo separadas por pocos metros. La más al sur es la que saca el agua para Almería y que lleva parada cuatro años. Mediante varios depósitos el agua sube por tuberías por el Cerro Jabalcón, llega a unas balsas y de ahí hacia Cuevas del Almanzora. Hasta el cierre se sacaban 50hm3 anuales. Más arriba está la de Baza, que extrae para toda la zona y Benamaurel, y que también ha permanecido sin servicio porque hasta las últimas lluvias el terreno estaba totalmente seco. De hecho, estudiaron hacer un pequeño dique para acumular agua y así extraerla, pero por suerte las precipitaciones han aliviado la situación.



Actualización



Ahora el Negratín está al 29,25% de su capacidad con 167hm3, pero para que se pueda recuperar el trasvase con Cuevas del Almanzora debería alcanzar un mínimo del 30% y si las lluvias no vuelven por la zona se complicará. Eso sí, como dato positivo el pantano granadino estaba en una situación alarmante hace justo un año, solo al 25% de su capacidad con 144hm3. Pero lo que más preocupa a los regantes es que sigue muy lejos de la media de los últimos diez años, y es que debería estar al 51%. Por su parte, el embalse de Cuevas del Almanzora solo está al 6% con 11hm3.



Mantenimiento



Aunque todavía no se extrae agua para Almería como antaño, en la nave circular que se construyó en el margen del Negratín cuenta con una pequeña central eléctrica y los trabajadores realizan el mantenimiento adecuado tanto en esta como en la de Baza, un poco más arriba. Curiosamente en esa zona se puede ver la antigua carretera que cruzaba desde Zújar hacia Carramaiza y Cuevas del Campo, y que durante muchos años quedó sumergida. Lo que sí quedó al descubierto con la bajada han sido las aguas termales del antiguo balneario, que fue derribado durante la construcción del pantano.


Recuperación

Si el tiempo da una alegría, vuelven las precipitaciones generosas por las inmediaciones del Negratín, y alcanza los 210hm3 necesarios, se recuperará el trasvase con el Almanzora. Para visitar la zona, se sitúa a unos 170 kilómetros de Almería capital y se llega por la A-92 hasta Guadix, cambio de sentido para circular por la A-92N Baza, salida 39 por la A-315 hasta Zújar y desde el pueblo tomar el Camino de los Baños. O para visitar la presa, continuar por la A-315 dirección Cuevas del Campo.


Temas relacionados

para ti

en destaque