Un 65% de los profesores y maestros secundan la huelga general. La ausencia de alumnos ha sido mayor en los institutos que en los colegiosolute;cl

Lorenzo Robles
21:36 • 22 may. 2012

Clases vacías y pasillos silenciosos. Esa es la imagen que está protagonizando la jornada de huelga general convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, a la que pertenecen sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes de la provincia.


Según las primeras estimaciones, un 65% de los docentes han secundado la huelga general; la ausencia de alumnos ha sido mayor en los institutos que en los colegios y casi absoluta en la Universidad de Almería; y el respaldo a la jornada de paro ha sido menor en la capital que en el resto de municipios de la provincia.


Como en toda huelga, hay casos particulares que demuestran la diversidad de motivos por los que se secunda o no una movilización como ésta. Como un profesor de Plástica que ha llevado a su hija al colegio porque, a pesar de que él ha secundado la huelga, ella le ha dicho que no quería quedarse en casa y prefería acudir a clase. O como una profesora del IES Nicolás Salmerón que ha aprovechado el día para unir a dos grupos de clase de enseñanza bilingüe y practicar de manera más intensa el inglés.




 


Los datos




Comisiones Obreras y UGT coinciden en cifrar el seguimiento de la huelga entre los docentes en un 70% en el caso de Educación Primaria y un 60% en Secundaria y Bachillerato; el 50% dentro del personal laboral de los centros educativos; el 45% en las escuelas infantiles de 0 a 3 años; y el 15% en los centros concertados de la provincia. Respecto al seguimiento en función de las comarcas de la provincia, Comisiones Obreras destaca la zona de Levante con un 80%, en la capital ronda el 40% y en el Poniente de un 50%.


Por su parte, el seguimiento en la Universidad de Almería, con los datos ofrecidos por el equipo de gobierno, está siendo masivo, cercano al 95%. Los alumnos no han asistido a clase de forma mayoritaria, lo cual ha provocado la suspensión de casi la totalidad de las clases programadas.




 


Sin incidentes


El delegado provincial de Educación, Jorge Cara, ha valorado las primeras horas de la jornada de huelga, destacando que “no se han producido incidentes, con lo que la normalidad ha sido la protagonista. En cuanto a la asistencia a clase por parte de los estudiantes, han secundado la convocatoria aproximadamente un 50% en el caso de los colegios y un 75% en el caso de los institutos”.


Además de la propia falta de asistencia de alumnos y profesores a las aulas, en la UAL se ha llevado a cabo una concentración de estudiantes en la puerta del Aulario I, que ha continuado con una marcha por las clases para animar a los escasos universitarios que acudían al aula a interrumpir la jornada. Previamente, y hasta las 10 de la mañana, un grupo de estudiantes han cortado el acceso al aparcamiento de la UAL situado frente al Aulario I.


La jornada de huelga concluye esta tarde con la manifestación que se celebrará a partir de las siete y que partirá de la Puerta Purchena.


Audio: Antonio Valdivieso, responsable de Enseñanza de CC.OO; Carmen del Águila, profesora del IES Salmerón que sí ha trabajado; y Miguel, profesor de Plástica que ha secundado la huelga, pero cuya hija ha querido ir al colegio



Temas relacionados

para ti

en destaque