Huércal-Overa

El brasero del siglo XIII con el que los almerienses se protegían del frío

La pieza histórica es una de las recuperadas durante las excavaciones en Huércal la Vieja

Parte del brasero en el que incluso se aprecia la cerámica vidriada.
Parte del brasero en el que incluso se aprecia la cerámica vidriada. La Voz
Guillermo Mirón
13:46 • 20 may. 2024

Las excavaciones en Huércal la Vieja han confirmado que la provincia de Almería alberga una estructura histórica prácticamente única. Este yacimiento de Huércal-Overa es un realidad un granero medieval fortificado, algo que lo convierte en el segundo edificio histórico de este tipo identificado en la Península Ibérica.

Confirmar que las estructuras de Huércal la Vieja se correspondían con las de un granero fortificado del siglo XIII era uno de los principales objetivos de esta campaña de excavaciones pero estas también han servido para recuperar diferentes elementos y utensilios que se remontan más de medio milenio en el tiempo. Es el caso, entre otros, del brasero también del siglo XIII hallado durante los trabajos de excavación.

La respuesta al por qué hay un brasero en un supuesto granero es porque, pese a su denominación, estos edificios solían proteger de los amigos de lo ajeno todo tipo de bienes preciados por parte de las comunidades cercanas, que en este caso serías las que hace siglos ocupaban los actuales núcleos urbanos de Huércal-Overa y Overa.

En lo que respecta al brasero, el coordinador de la campaña y profesor de la Universidad de Granda (UGR), José María Civantos, ha detallado durante una entrevista en la Cadena SER que se trata de “una pieza cuadrada por fuera y redonda por dentro que sirve para poner las brasas, lo que sería el equivalente al brasero de toda la vida pero hecho de barro; con cerámica y vidriado en verde”.

Sin embargo, el brasero medieval no ha sido el único elementos que han aparecido en este yacimiento ya que durante los últimos días se han hallado diferentes piezas “cerámicas y especialmente de almacenaje” pero también de mesa como es el caso de las "fuentes”.




Y es que, según ha explicado el doctor de Historia y Arqueología Medieval, este tipo de graneros medievales fortificados “son espacios de almacén donde la gente guardaba sobre todo el grano y la simiente pero también otros elementos que eran preciados para todas las familias, no solo para las privilegiadas o las que pudieran ser más pudientes”. De hecho, es la propia comunidad que entonces habitaba estas poblaciones la que “lo constituye” por lo que “cada familia tiene como un trastero a modo de caja fuerte porque tienen su llave”.

Lo cierto es que las excavaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y que Memolab de la UGR está llevando a cabo han supuesto un auténtico punto de inflexión para el yacimiento de Huércal la Vieja, ya que ha permitido dejar a un lado las especulaciones y confirmar prácticamente al 100% que los restos que se encuentran allí se corresponden con los de un granero medieval fortificado. Un hallazgo que, tal y como adelantó este periódico, permite confirmar que la provincia de Almería y concretamente Huércal-Overa alberga el segundo granero medieval de este tipo que se ha logrado identificar en toda la Península Ibérica.








Temas relacionados

para ti

en destaque