La multinacional Saint Gobain ha renunciado oficialmente a la
explotación de la mina sobre la que tenía autorización situada en
el término municipal de Vera. Así lo ha
comunicado oficialmente la empresa ante la Junta de Andalucía, la
autoridad competente en esta materia. Este trámite supone la
formalización del anuncio verbal que realizó semanas atrás la
compañía, cuando expresó su decisión de "no invertir en este
proyecto renunciando a su explotación".
Pese al comunicado
emitido el pasado mes de abril por la multinacional, adelantado por
este periódico, cierto escepticismo seguía presente entre parte de los
vecinos de Vera e incluso entre formaciones políticas presentes en
la Corporación. Unos recelos para con la posición que finalmente
tomara la empresa que finalmente han desaparecido con la tramitación
de la renuncia.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el escrito en el que la compañía presentó su solicitud de "desistimiento del expediente" para que se proceda a "su terminación" tuvo lugar concretamente el 17 de mayo ante la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
Ante este nuevo paso de la compañía, definitivo para el futuro de una mina que finalmente no será explotada pero que generó una gran polémica ante esta posibilidad, desde el Ayuntamiento veratense han celebrado que se "haya logrado solucionar esta problemática" subrayando que "el diálogo ha podido con la demagogia de la oposición".
Fuentes municipales han reivindicado que ha sido "este equipo de Gobierno quien realmente ha solucionado de manera definitiva este problema" mientras que cuando se produjo "la primera solicitud en 2017" para explotar esta cantera de verita "el PSOE tiró balones fuera", lamentan.
Alfonso García, alcalde del municipio, ha subrayado que “esta noticia supone un rotundo éxito para los intereses de los veratenses y cosechando por toda la sociedad” de Vera antes de poner en valor "cómo el dialogo abierto y fluido con la empresa Saint Gobain ha dado sus frutos.
El edil veratense ha querido destacar "la altura de miras de la multinacional francesa y de su director general, Manuel Hurtado, al comprender que el emplazamiento de esta cantera no era el adecuado, mostrando con esta decisión su compromiso y el de la compañía con el desarrollo económico y social de Almería".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275004/la-empresa-saint-gobain-renuncia-oficialmente-a-explotar-la-mina-de-vera