Solo hay un sitio en Almería donde se pueda organizar un taller de nidos de golondrinas de Bécquer; solo hay un lugar en la provincia donde se pueda ver una pastilla de jabón lagarto o donde se conserve en una repisa un frasco de linimento del tío del bigote. Ese sitio es Terque, a poco más de media hora de la Puerta Purchena. Todo eso se puede ver aún, hasta el día 8 de junio. Después de esa fecha, ya no se sabe. Su director y hacedor, Alejandro Buendía, un ATS capaz de conservar con ahínco un hueso de aceituna de hace 120 años, un hombre apasionado por hacer apología de las cosas antiguas, no tiene medios económicos para continuar con una labor de 23 años, para lo que necesita al menos dos personas que cuiden de abrir y cerrar, de conservar de catalogar todos esos tesoros del Valle del Andarax y de toda la noticia. Tras dar fe La Voz de Almería del anuncio de cierre de Alejandro para los próximos días, una ola de solidaridad y un apoyo multitudinario han inundado las redes sociales para hacer todo lo posible por evitar su cierre. Tanto en Instagram, como en Twitter y Facebook, los almerienses han expresado su lamento y la esperanza de que desde algún ámbito de la administración se evite la clausura de los cuatro Museos de Terque: el de la uva de barco, etnográfico, La Modernista y el de la Escritura Popular.
"No lo entiendo es una preciosidad el conjunto de museos de Terque, qué pena por favor", escribía ayer Clara Martínez Tomás; una pena que tenga que cerrar. Más ayudas para este tipo de iniciativas de conservar la memoria y cultura de los pueblo", exclamaba, entro otros muchos comentarios de apoyo unánime, Encarni Aguilar; los museos de Terque son una joya, que dan vida al pueblo. Se les debería ayudar más, decía Manuel Gómez; triste noticia la publicada en La Voz para la cultura para la memoria para los que vivimos en esta provincia y nos apasiona la historias de sus hombres y mujeres, sentenciaba el flamencólogo Norberto Torres; pero qué noticia ésta más triste! El cierre de un Museo como éste de Terque debe de poner de luto a nuestra Cultura, aseguraba el arqueólogo Juan Alberto Cano; qué pena con el museo tan bonito que es. Yo creo que quien tenga competencia ayudará para que no se cierre. Una maravilla que no debe de cerrar sus puertas, opinaba Mar Martínez medina; "no se puede permitir. Hay que movilizarse para evitar esta situación", proponía el periodista Manolo Carretero; espero que pueda revertirse y que en la sociedad almeriense trabajemos para que no se produzca el cierre finalmente, deseaba Beba Pérez, que fue responsable del Museo Arqueológico.
El director del Museo de Terque pide, antes de nada, un convenio duradero con la Diputación para que pueda tener una fuente estable de financiación mínima para continuar. "Los Museos de Terque no necesitan más Bienvenidos Mister Marshall necesitamos un apoyo prolongado en el tiempo y no ayudas puntuales. El Museo del Realismo cuenta con 21 trabajadores y con un gran presupuesto, los Museos de Terque con un trabajador que dentro de poco no podrá ya pagar. Qué menos que contar con dos personas un conservador y un guía... eso se cubriría con al menos 60.000 euros anuales. La Diputación está para apoyar a los pueblos pequeños y mas a aquellos que hacen una labor reconocida dentro y fuera de España", explica Alejandro Buendía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275090/apoyo-masivo-de-los-almerienses-en-las-redes-para-salvar-el-museo-de-terque